Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Comercio Justo

¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo, es un movimiento internacional formado por organizaciones de países del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.

Comprar productos de Comercio Justo pone en nuestras manos la elección de productos de calidad que se han obtenido en unas condiciones justas de producción entre el Sur y el Norte. Es una elección individual y responsable, a la que se pueden unir muchos consumidores y presentar una alternativa al mercado tradicional.

Principios

Son numerosas las Organizaciones de Comercio Justo (OCJ) que han definido los principios que mueven su actuación. Algunos de los principios básicos del Comercio Justo son:

  1. Los grupos productores procederán de colectivos registrados bajo forma de asociaciones, sociedades o cooperativas cualquier forma de microempresa, dependiendo del tipo de objetivos y actividades que tengan como fin. La estructura debe ser participativa y democrática.
  2. Compensación justa a los grupos productores del Sur, pagando el precio que permita la permanencia de un proyecto productivo. Que los trabajadores tengan salarios y condiciones de trabajo dignas.
  3. Eliminación de intermediarios y especuladores, cuyo objetivo es el enriquecimiento y el lucro. Potenciando las organizaciones no lucrativas intermediarias que favorezcan a los grupos productores.
  4. Fortalecimiento de redes de distribución y compra ligándolas a movimientos sociales existentes, tanto en el Norte como en el Sur. Política de precios transparentes para el consumidor informando de la distribución del dinero que paga por el producto.
  5. Fomentar que la mayor parte del trabajo de transformación de los productos se realice en el país de origen.
  6. Que los procesos sean respetuosos con el Medio Ambiente.
  7. Que en el proceso productivo no exista explotación de mano de obra infantil, ni en condiciones de esclavitud.
  8. Igualdad hombre-mujer.
  9. Que los productos sean de calidad.
  10. Que exista un compromiso comercial a largo plazo.
Sello Comercio Justo FLO

En 1997, las organizaciones que habían comenzado a lanzar campañas y sellos independientemente, crearon Fairtrade Labelling Organization (FLO), una organización paraguas bajo la que se unifican todas las organizaciones anteriores y cuya misión consiste en establecer los estándares del Comercio Justo, apoyar a los productores y productoras en desventaja y armonizar el mensaje del Comercio Justo bajo un solo sello: el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo.

Actualmente, hay más de 20 asociaciones de Comercio Justo certificado que son miembros de la organización Fairtrade y usan el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo.

¿Para qué sirve el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo?

El Sello de garantía sirve al consumidor para reconocer un producto de Comercio Justo entre los varios que estarán presentes en su lugar habitual de compra (tienda, supermercado…) o de consumo (cafetería, restaurante, máquina “vending”…).

Puedes conocer más información sobre el sello FLO en www.sellocomerciojusto.org

¿Qué productos puedes encontrar en las tiendas de Comercio Justo?

En las tiendas y puntos de distribución de comercio justo puedes encontrar una amplia gama de productos. ¡Descúbrelos! Reflejan valores sociales, medioambientales y éticos que los diferencian del resto.
Entra en uno de los puntos de venta de comercio justo y comprueba todo lo que pueden ofrecerte.

Dentro del bloque de alimentación puedes encontrar: Cacao, Café, Té, Azúcar, Chips, Tortitas de Arroz, Cereales, Especias, Mermeladas, Tahini, Vinagre, Cacahuetes, Mijo, Frijoles, Hongos, Miel, Conservas, Licores, Cervezas, etc.

Hay una amplia gama de productos textiles: Camisetas, Faldas, Pantalones, Pañuelos, Foulares, Pareos, Delantales, Mantas, Cubrecamas, Tapices, Estuches, etc.

La artesanía refleja culturas locales: Figuras, Batiks, Cuadros, Joyeros, Marcos de fotos, Albumes de fotos, Bolsos, Bandoleras, Cestos, etc.

La casa tiene un toque especial con el menaje de comercio justo: Juegos de té, Platos, Vasos, Mantelería, Cubiertos, Salvamanteles, Posaollas, Saleros, Pimenteros, etc.

Los pequeños de la casa también tienen su espacio con la variedad de juegos y juguetes: Puzzles, Muñecas, Marionetas, Balones de fútbol,

Tiendas de Comercio Justo en Aragón

Tiendas en Aragón

Carné de Comercio Justo en Zaragoza

Con el objetivo de fomentar este tipo de comercio responsable y alternativo, de dinamizar los espacios de comercio justo de nuestra ciudad y de fidelizar a las personas que acuden a ellos se lanza el CARNÉ DE COMERCIO JUSTO en Zaragoza. En la iniciativa participan las tiendas de Adeco, Ayuda en Acción, La Artesa de Cáritas, el Espacio Mundi de Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade, los colegios La Salle de Proyde y Suralia, el espacio de comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Bases de funcionamiento del Carné de Comercio Justo en Zaragoza

  • Puede tener el carné cualquier persona mayor de edad que lo solicite y acepte estas bases, rellenando y firmando la ficha de inscripción que se le dará en las tiendas adheridas.
  • Es de carácter gratuito y nominal.
  • Consta de 5 casillas que se irán sellando dependiendo del gasto que se realice en las tiendas adheridas.
  • Cada casilla se sellará después de haber gastado 5 euros, sumando un total de 25 euros por carné
    sellado en sus cinco casillas.
    • Una vez selladas las cinco casillas podrá optar a:
    – dos sorteos anuales de productos de comercio justo que se realizará en las tiendas
    adheridas
    – un café/té en Suralia
    – de manera especial podrá haber sorteos de entradas para eventos culturales en la ciudad
    de Zaragoza
  • El carné completado deberá ser depositado en cualquiera de las tiendas adheridas para entrar en los
    sorteos o en SURALIA para recibir el café/té de invitación (y también entrar en los sorteos).
  • Una vez completadas las 5 casillas automáticamente se le dará otro carné.
  • La tienda SURALIA ofrecerá un 5% de descuento en productos de artesanía (exentos los de
    promociones especiales) a todos los titulares del carné.
  • Cualquiera de las tiendas adheridas podrá realizar las promociones que crea oportunas para los
    titulares del carné.
Nuestro proyecto de Comercio Justo: Suralia

Cuando entras por la puerta de SURALIA, mientras escuchas música de Senegal o de Nicaragua, te encontrarás con un lugar cálido, agradable y en el que te apetecerá quedarte un rato tomándote un cafecito o un té.

Podrás comprar esa infusión que alguien te dijo que era tan rica, o aquél azúcar de caña del que habla tu mejor amigo.

Te sorprenderás con las artesanías en las que se plasman culturas y vidas de países africanos, asiáticos y sudamericanos.

De repente aparecerá un grupo de gente hablando de ONG, de proyectos, de emergencias… de cómo fue aquél último contenedor.

Al fondo tenemos un pequeña biblioteca con todo tipo de materiales que van publicando las ONG y también como contactar y conocerlas.

Desde mayo del 2005 trabajamos para difundir el Comercio Justo, de una manera más cercana, cara a cara con la gente.

Otras de nuestras actividades cotidianas son la preparación de Jornadas temáticas, charlas, cafés tertulias, dinámicas para jóvenes y niños…

Si todavía no nos conoces, ven y te encantará.

¿Dónde está Suralia?

Nos puedes encontrar en la C/ San Braulio 5-7 en la planta calle del Centro Joaquín Roncal. Nuestro horario es de Lunes a Viernes de 9-13 horas por las mañanas y de 16.30-21 horas por las tardes. Los Sábados de 9-13 horas y de 17-21 horas.

Desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto, nuestro horario de atención al público es de Lunes a Jueves de 9-13 horas y de 18-21 horas. Los viernes de 9-13 horas.

Unidades Didácticas: videominutos de Comercio Justo

Este material pretende ser una modesta Unidad Didáctica con la que poder trabajar desde la escuela o desde la educación no formal la temática del Comercio Justo. Aunque se abordan algunos conceptos generales sobre este tema, su ámbito de aplicación práctica se centra especialmente para el entorno de la ciudad de Zaragoza (España).

Las actividades propuestas son una unidad en sí mismas, pero están pensadas para poder ser utilizadas conjuntamente con el DVD “6 Videominutos sobre el Comercio Justo” realizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). La visualización de estos breves y frescos audiovisuales realizados por jóvenes zaragozanos pueden servir de introducción y motivación previas al desarrollo de alguna de las actividades propuestas.

Esta Unidad Didáctica realizada en versión digital consta de un Cuaderno del Alumnado (compuesto por 7 fichas y un total de 16 actividades) y de una Guía del Educador que esperamos os ayude a planificar una secuencia de actividades que se adapte a vuestra disponibilidad de tiempo. Se trata de un material educativo pensado para el 1º y 2º Ciclo de E.S.O. aunque también puede ser de mucha utilidad para trabajar con ciclos y niveles superiores e, incluso, con adultos.

La aplicación completa de los vídeos y de la Unidad Didáctica es un trabajo que raramente se podrá realizar en la práctica docente, pues supondría dedicarle en torno a 10 horas lectivas, un tiempo con el que es muy difícil poder contar. Por ello, conociendo las limitaciones de horario con que se cuenta en todas las materias curriculares que pueden tener puntos en común con el tema del Comercio Justo, proponemos más adelante una diversidad de itinerarios de menor duración para que sea más fácil integrarlos a la hora de trabajar con vuestro alumnado.

Documentación

Vídeos

1 2 3 6