Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Organización Interna

Asamblea
En la FAS la Asamblea General de Socios es el órgano supremo de decisión. Está integrada por todas las ONGD asociadas en igualdad de derechos y deberes para garantizar el funcionamiento democrático y el pluralismo.

La FAS se organiza desde el proceso de reflexión de 2014 por áreas de trabajo, grupos estables y grupos ad hoc para cuestiones puntuales.

Comisión Permanente
La Comisión Permanente es el órgano ejecutivo. Está compuesta por:

Áreas de trabajo
El trabajo y reflexión de las ONGD en la FAS se organiza en torno a tres grandes áreas:

Con el objetivo de influir sobre las políticas públicas y sobre las decisiones de asignación de recursos para asegurar medidas concretas que propicien un mundo más justo y solidario

El área de Incidencia engloba todo lo relacionado con relaciones institucionales, seguimiento de políticas públicas, análisis de convocatorias, la Ayuda Oficial al Desarrollo, participación en espacios institucionales, en redes y alianzas, etc.

Con el objetivo de aunar fuerzas para ser protagonistas en los procesos de transformación social.

El área de Cambio Social engloba lo relacionado con Educación para el Desarrollo, sensibilización, campañas, Comercio Justo, comunicación (teniendo en cuenta la transversalidad de ésta), etc.

Con el objetivo de establecer lazos de unión y compartir sinergias con diferentes movimientos sociales y organizaciones, así como reforzar el trabajo y el impacto de la labor de las ONGD miembro de la FAS.

El área de Coordinación y Fortalecimiento del Sector engloba lo relacionado con el apoyo a las ONGD, formación, información ciudadana, buenas prácticas del sector, coordinación en el sector, procesos internos, etc.

Las áreas gozan de autonomía en lo concerniente al funcionamiento interno, organización, periodicidad de las reuniones y métodos de trabajo, si bien deben dar cuenta de sus actividades a la Comisión Permanente o al Presidente de la Federación.

Las líneas de trabajo y la programación de actividades de cada área se rigen por el Plan de actividades anual aprobado en Asamblea Ordinaria. Para su desarrollo se tienen en cuenta las directrices de la Asamblea y de la Comisión Permanente, evitando duplicidades con otras áreas de trabajo.

Grupos de trabajo
Cada área se divide en diferentes grupos de trabajo, formados por personas de las organizaciones miembro, del equipo técnico y del equipo de gobierno.

Los grupos estables son aquellos que tratan cuestiones de especial relevancia para los objetivos de la FAS. Actualmente hay 10 grupos estables como el grupo que realiza el Informe AOD, el de Incidencia, el de Ayuda Humanitaria, el de Migraciones y Refugio, el de Comercio Justo, los de Educación (Unaquí y Cátedra), el de Fortalecimiento y el de Género.

Además existen grupos creados ad hoc para la coordinación y resolución de cuestiones específicas relevantes para el sector. Su funcionamiento está acotado para un periodo y temática determinados.

Organigrama

Equipo técnico

Estrelicia Izquierdo Lobo

Licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Antropología Americana. Trabajo en la Secretaría Técnica de la FAS desde el año 2004. Me encargo de los aspectos técnicos de la incidencia política, la relación con las coordinadoras autonómicas y estatal de ONGD, la gestión presupuestaria, dar apoyo a la comisión permanente y a varios grupos de trabajo… y de unas cuantas cosas más. Me considero afortunada por trabajar en lo que creo y apasiona.

Javier Parcero Aznar

Técnico Informático en Gestión de Empresas. Experto en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Oviedo. En 1999 emprendo un viaje por Centroamérica que hace quedarme como voluntario tras el desastre del huracán Mitch en Honduras. Colaboro con varias organizaciones locales y finalmente me quedo a trabajar como cooperante en un proyecto de desarrollo rural con jóvenes en una zona del norte hondureño. A finales de 2004 regreso a España y meses después empiezo a trabajar en la Federación Aragonesa de Solidaridad con el proyecto de comercio justo Suralia. Actualmente llevo la comunicación, proyectos de Comercio Justo y actividades de fortalecimiento a las ONGD de la Federación.

Lorena Gregorio Sánchez

Técnico Superior en Administración y Finanzas. Mi andadura profesional en el mundo de la Cooperación comenzó en el 2008 en Ecodes. En Febrero de 2010 me incorporé en secretaría técnica para encargarme de la contabilidad y tareas administrativas varias. Actualmente también coordino la gestión de Suralia junto con equipo de voluntariado.

 

Quique Cabezudo Ballesteros

Ingeniero Químico en Medio Ambiente y Máster de Desarrollo y Cooperación Internacional. He participado en diversas organizaciones y movimientos sociales del ámbito de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo. Desde finales del año 2012 estoy coordinando UNAQUÍ, el espacio de Educación para el Desarrollo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), desde donde pretendemos impulsar la introducción de la EpD en los procesos educativos, además de asesorar y coordinar propuestas educativas a todos los agentes educativos.

Marieta Pérez Martínez

Trabajo Social. Máster en Relaciones de Género. Diplomado en Acompañamiento Psicosocial a personas en situación de movilidad forzosa. Desde muy joven he realizado voluntariados, algunos en organizaciones del ámbito de la cooperación. Y esto, sumado a que en 2010 hice mis prácticas en Nicaragua, hizo que creciera mi inquietud por seguir profundizando en temas como el feminismo, el desarrollo sostenible y la justicia Norte-Sur. En 2015 entré a trabajar en la ONG Entreculturas, y desde febrero de 2023 lo hago en la Secretaría Técnica de la FAS, en el Proyecto UNAQUÍ y llevando algunas actividades de otros Proyectos y Grupos de Trabajo.