Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

¿Cómo colaborar?

Voluntariado en ONGD, Voluntariado internacional

Todos contra la pobrezaCada ONGD tiene sus propios criterios en la organización del voluntariado en función de su especialidad, necesidades, modelo de organización, perfil del voluntario/a, del tiempo a dedicar.

Las ONGD que envían voluntarios/as al exterior establecen las condiciones para el desplazamiento. Se asigna a la persona a una actividad concreta, con tiempo para su planificación. Por tanto, es muy difícil incorporar a alguien para hacer «cualquier cosa» y menos de forma inmediata.

Normalmente es imprescindible un periodo previo de formación y colaboración en la ONGD para un conocimiento mutuo. También es usual que las ONGD promuevan la incorporación de gente del propio país donde se realizan los proyectos, evitando ser sustituida innecesariamente por profesionales o voluntarios/as extranjeros/as.

Como regla general suele ser más valiosa la colaboración en nuestro país, en sectores de trabajo tales como: Administración, Campañas, Comercio Justo, Difusión, Documentación, Gestión de proyectos, Ofimática, Recaudación de fondos, Sensibilización/Educación, Traducciones…

Antes de dirigirse a las ONGD conviene hacer una selección en función de preferencias, capacidades y disponibilidad de cada persona.

¿Cuál es la diferencia entre un/a cooperante y un/a voluntario/a?

Ambas son personas que desean colaborar con las ONGD en proyectos en los países del Sur.

El/la cooperante es una persona contratada según la legislación laboral vigente en España,, mientras que el/la voluntario/a no tiene una relación contractual con la ONGD. Las condiciones de colaboración varían según los casos.

¿Qué son las brigadas de trabajo y/o campos de trabajo?

Las Brigadas Solidarias o también llamados Campos de Trabajo persiguen un acercamiento a la realidad de los países menos favorecidos.

Normalmente consisten en una estancia corta sobre el terreno. El objetivo principal es establecer entre las personas del Norte y del Sur relaciones que permitan el conocimiento de nuevas realidades, el crecimiento personal hacia visiones más globales, vivir la interculturalidad y generar lazos afectivos que promueven actitudes solidarias tanto aquí como en los países con los que se colabora.

Normalmente es imprescindible participar en un proceso de formación antes de la partida y suelen ser estancias que se realizan durante los meses de verano.

¿Qué es el turismo solidario?

Es una actividad que permite sensibilizar mediante la aproximación y permite palpar la realidad de la vida de los habitantes de los países menos favorecidos. Mediante estos programas se posibilita el acercamiento a la manera de vivir habitual, a los sectores productivos y a la cultura y raíces de los pueblos del Sur. Normalmente las inscripciones para participar las realizan a principios de año. Habitualmente, las ONGD ofrecen a los/as solicitantes formación.

Te puede interesar…