Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

ONGD: ¿Qué hacen?

Sectores de trabajo

Proyectos de desarrollo

Son la faceta más conocida del trabajo de algunas ONGD. Se trata de intervenciones planificadas que se ejecutan dentro de un proceso de desarrollo concreto de un colectivo o población y cuyo ámbito puede ser local, regional o nacional.

La finalidad general de los proyectos de desarrollo es intervenir sobre las consecuencias que genera la pobreza y la desigualdad y contribuir a generar un cambio o transformación, ya sea social, económico, político, cultural, tecnológico, etc. Cada organización establece de acuerdo a su filosofía los objetivos específicos de los proyectos que promueve.

Acción humanitaria

Es el conjunto diverso de acciones solidarias tendientes a proteger la vida, la seguridad y la dignidad humana, en aquellas circunstancias en que se encuentran amenazadas por catástrofes naturales y/o conflictos armados.

La acción humanitaria abarca, no sólo las intervenciones inmediatas por ayuda de emergencia y socorro propiamente dichas, sino también las actividades de rehabilitación o reconstrucción post-desastres, el acompañamiento de las víctimas; la prevención y preparación ante desastres, la defensa y protección de los derechos humanos, el testimonio, la denuncia y la presión política.

Sensibilización y educación para el desarrollo

Son procesos educativos de carácter interactivo, orientados a la sensibilización y la formación integral de las personas, el desarrollo de su conciencia critica y la estimulación de su participación e incidencia activa en la construcción de estructuras sociales más justas y solidarias.

Investigación y reflexión

Las ONGD han de buscar, junto con sus contrapartes del Sur, la creación de un pensamiento solidario fundamentado en la realidad, en el análisis científico de la misma y de su propia experiencia.

Incidencia política

Se entiende por incidencia política el conjunto de acciones de estudio, información pública, consulta, diálogo social, presión y/o denuncia, propuestas alternativas y de acción que, mediante la movilización social y la participación en órganos representativos, realizan las ONGD.

Comercio Justo

El Comercio Justo es un movimiento internacional que pretende establecer relaciones comerciales internacionales justas e igualitarias que posibiliten condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras del Sur.