Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Campañas de sensibilización

2020.- Zaragoza recibe

La solidaridad no es cosa de un día internacional o de una época concreta... la solidaridad es un asunto que nos mueve durante todo el año, una manera de afrontar nuestro estar en el mundo que con el paso del tiempo sigue reforzándose con nuevas gentes y con proyectos e ilusiones compartidas. La ciudad de Zaragoza, de la mano de su Ayuntamiento, lleva más de un cuarto de siglo  practicando esta solidaridad con las comunidades más desfavorecidas de países empobrecidos. Y esta colaboración ha sido un camino de ida y vuelta. 12 personas nos han contado su experiencia en proyectos de cooperación y sensibilización. Y nos han mostrado un pedazo de lo que han ganado a nivel personal o profesional, de aquello que recibimos como ciudad. Con ellas y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza hemos elaborado un calendario de 2021. En el calendario hay un pequeño bocado de cada reflexión. Si quieres descubrirlas completas, te invitamos a entrar:

  • Enero - Zaragoza recibe reconocimientos.
  • Febrero - Zaragoza recibe corresponsabilidad.
  • Marzo - Zaragoza recibe soluciones.
  • Abril - Zaragoza recibe conexiones.
  • Mayo - Zaragoza recibe alternativas.
  • Junio - Zaragoza recibe esperanza.
  • Julio - Zaragoza recibe valores.
  • Agosto - Zaragoza recibe vínculos.
  • Septiembre - Zaragoza recibe riqueza social.
  • Octubre - Zaragoza recibe nuevos enfoques.
  • Noviembre - Zaragoza recibe educación.
  • Diciembre - Zaragoza recibe aprendizajes.

Ver todas las entradas de la campaña 2020.- Zaragoza recibe

2019.- Te toca a ti

Ver todas las entradas de la campaña 2019.- Te toca a ti

2018.- MIGRAR #EsUnDerecho. Acoger es integrar.

Ver todas las entradas de la campaña 2018.- MIGRAR #EsUnDerecho. Acoger es integrar.

2017.- Zaragoza Ciudad por el Comercio Justo

La ciudad de Zaragoza lleva muchos años haciendo un esfuerzo para alcanzar el título de Ciudad por el Comercio Justo. Cientos de tiendas, establecimientos de hostelería, centros educativos, asociaciones, empresas, entidades del sector público, ONG y el propio Ayuntamiento de Zaragoza han hecho una apuesta por poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de Comercio Justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur. Para reconocer el esfuerzo realizado, todas las ciudades que alcanzan los cinco criterios objetivos y cuantificables establecidos con relación a la comunicación, la accesibilidad al Comercio Justo y el apoyo institucional reciben el título de Ciudad por el Comercio Justo.

¿Quieres saber más? Entra en zaragozacomerciojusto.org

Ver todas las entradas de la campaña 2017.- Zaragoza Ciudad por el Comercio Justo

2017.- Migrar #EsUnDerecho. Las causas son muchas, el derecho el mismo

"Migrar #EsUnDerecho. Las causas son muchas, el derecho el mismo" es una campaña de sensibilización sobre migraciones y protección internacional que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Área de Derechos Sociales, llevarán a cabo en Zaragoza desde el 11 al 21 de diciembre de 2017. 

La campaña se llevará a cabo del 11 al 21 de diciembre de 2017 y tendrá como protagonistas a las personas migrantes que no salen en los medios de comunicación: personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género, por ser creyentes de distintas religiones o que huyen de catástrofes naturales o crisis medioambientales. Se incidirá en redes sociales, cartelería que se distribuirá por espacios de la ciudad, anuncios en televisión…

Migrar #EsUnDerecho culminará el 4 de marzo de 2018 con un concierto en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en el que contaremos con las actuaciones de The Bronson + Efecto Pasillo. El objetivo del concierto es doble: por un lado descubrir una realidad oculta a un público mayoritariamente joven y, por otro, la recaudación del concierto irá íntegramente a tres proyectos de apoyo a las personas refugiadas y migrantes.

Ver todas las entradas de la campaña 2017.- Migrar #EsUnDerecho. Las causas son muchas, el derecho el mismo

2016.- MIGRAR #EsUnDerecho

Twitter Migrar #EsUnDerecho 1500x500 MIGRAR #EsUnDerecho es una campaña de sensibilización sobre migraciones y protección internacional que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Área de Derechos Sociales, llevarán a cabo en Zaragoza desde el 9 al 23 de diciembre de 2016.

No eliges la fecha de salida ni el destino. No escoges el camino.

No son vacaciones: se trata de escapar a la guerra, la pobreza o la persecución.

Quienes migran tienen derechos y necesitan protección: ¡exijámoslo!

Migrar #EsUnDerecho.

Ver todas las entradas de la campaña 2016.- MIGRAR #EsUnDerecho

2016.- Junt@s evolucionamos

Portada FB Juntos EvolucionamosEsta campaña, apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza, quiere poner el foco en la evolución que hemos tenido las ONGD en materia de cooperación, en lo aprendido a base de errores y en lo conseguido por las ONGD de la FAS y la suma de otros agentes (instituciones, movimientos sociales, ciudadanía…). “Junt@s evolucionamos” trata de mostrar, desde un planteamiento positivo, que la entidad ha llegado hasta donde está gracias a la experiencia y a la aportación de todas y todos sin importar su pertenencia o no a ONG de Desarrollo (ONGD). La campaña es una continuación de la campaña de 2015 “Estamos conectad@s”, porque el hecho de estar conectad@s nos lleva a evolucionar junt@s.

Todas las personas nos retroalimentamos con nuestras aportaciones y las de las demás, ya sea en el Norte o en el Sur. Aportaciones de ida y vuelta, que van y vienen e influyen en cada una de nosotras. No importa de dónde provengamos, ni cuál es nuestra aportación, todo suma y todo llega de un modo u otro a las demás.

Ver todas las entradas de la campaña 2016.- Junt@s evolucionamos

2016.- Crisis de refugiad@s

¿Qué estamos haciendo? ¿Qué puedes hacer tú?¿Qué se está haciendo desde Aragón para atender la crisis de las personas refugiadas?

¿Qué puedes hacer tú por las personas refugiadas?

Recuerda: la solidaridad efectiva siempre es de larga duración. Las personas refugiadas también necesitan nuestro apoyo y nuestra atención cuando no son noticia.

Ver todas las entradas de la campaña 2016.- Crisis de refugiad@s

2015.- Mujeres libres, Mujeres en paz

BannerMujeresLa FAS participa en una campaña sobre Género y Desarrollo impulsada por el grupo de Género de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España (CONGDE) y apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La campaña se llama “Mujeres libres, Mujeres en paz. ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras” y se desarrollará entre los días 25 de noviembre y 10 de diciembre de 2015.  Toda la información de la campaña está disponible en la web http://www.mujereslibresyenpaz.com. Se podrán seguir las acciones estatales y los mensajes en redes sociales a través de las etiquetas ‪#‎EYD2015‬ y ‪#‎mujereslibresyenpaz‬

En Aragón, la línea de intervención escogida es la “Violencia de Género y Trata” (visibilizando la situación de excepcional vulnerabilidad a la violencia de mujeres y niñas en zonas de conflicto armado).

Ver todas las entradas de la campaña 2015.- Mujeres libres, Mujeres en paz

2015.- Estamos conectad@s

pie de firmaEsta campaña, apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza, dará a conocer los ámbitos de intervención y las vías de colaboración que, a través de la Federación Aragonesa de Solidaridad, están al alcance de todos para “conectar” con causas y proyectos que ayudan a miles de personas en todo el planeta. Y es que precisamente la FAS es una plataforma integrada por 50 entidades aragonesas “conectadas por la cooperación al desarrollo”, que en la actualidad están trabajando en más de 45 países del mundo.

Ver todas las entradas de la campaña 2015.- Estamos conectad@s

2013.- Estamos porque está pasando

esta_pasando_estamos facebook1aEsta campaña, apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza, es la respuesta de las ONGD aragonesas frente al ataque sistemático que están sufriendo las políticas públicas de solidaridad durante los últimos años. Es la mejor forma de poner en valor y de mostrar los logros que se han conseguido gracias a la cooperación y, por supuesto, es la manera de demostrar que acabar con la pobreza es posible y que es una obligación ética y política, es una cuestión de Derechos Humanos. Visita el website de la campaña.

Ver todas las entradas de la campaña 2013.- Estamos porque está pasando

2012.- Comprometidos con las personas

Nuestro compromiso con todas las personas del mundo

El 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante. Esta fecha coincide con la firma, en el año 2000, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte de 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de las Naciones Unidas, en un compromiso histórico de trabajo conjunto para erradicar la pobreza extrema en el mundo.

Los cooperantes estamos comprometidos con las personas. Creemos que todas las personas son y están primero.

Podemos afirmar que la cooperación internacional ha conseguido hasta la fecha logros jamás antes logrados, aunque aún queda mucho camino por recorrer para poder hablar de un mundo equitativo. Lee nuestro manifiesto.

Queremos denunciar que las políticas llevadas a cabo por los gobiernos en materia social están poniendo en peligro la vida de muchas personas, haciendo retroceder más de 20 años todos los logros conseguidos en estos años de lucha contra la pobreza. Lee las mentiras de nuestros políticos.

Este 8 de septiembre tenemos poco que celebrar y mucho que denunciar.

Ver todas las entradas de la campaña 2012.- Comprometidos con las personas

2011.- ELIGE las personas primero, la crisis no es excusa

ELIGE las personas primero, la crisis no es excusa La Federación Aragonesa de Solidaridad, la Alianza aragonesa contra la pobreza, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión han impulsado una campaña informativa ante las próximas elecciones municipales y autonómicas cuyo lema es: ELIGE las personas primero. La crisis no es excusa. Se trata de que los políticos nos oigan y que aportemos nuestra visión a la sociedad sobre las propuestas electorales.

Ver todas las entradas de la campaña 2011.- ELIGE las personas primero, la crisis no es excusa

2007.- Justo lo que buscas

justoloquebuscas.jpg

La Concejalía de Acción Social y del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad, ha puesto en marcha una campaña de promoción del Comercio Justo que lleva por lema “Justo lo que buscas”. Miles de folletos informativos están siendo distribuidos a través de los autobuses urbanos de TUZSA, centros públicos municipales, y los más de veinte puntos de venta y distribución de Comercio Justo que trabajan en la capital aragonesa.

Esta campaña, que también se esta llevando a cabo mediante la inserción de anuncios y cuñas publicitarias en los medios informativos, incide en los conceptos que confirman la importancia de comprometerse con el consumo responsable y el Comercio Justo:

  • Lucha contra la explotación laboral infantil.
  • Contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Apoya condiciones laborales justas
  • Asegura salarios para una vida digna
  • Ofrece productos de gran valor ecológico y social
  • Y crea oportunidades para grupos de personas que están en situación de desventaja.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Zaragoza, contribuye con la Federación Aragonesa de Solidaridad, en la labor de sensibilización social que aúna los compromisos sociales de más de 39 ONG, dedicadas a la cooperación y al desarrollo.

Ver todas las entradas de la campaña 2007.- Justo lo que buscas

2005.- Pobreza Cero

Anuncio prensa pobreza 0

Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza y no vamos a desaprovechar esta oportunidad. Los líderes mundiales sólo cumplirán sus compromisos si nos movilizamos y llamamos a su puerta. Pretendemos implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.

Cada 17 de Octubre, Día para la erradicación de las causas de la Pobreza, realizamos acciones de denuncia y sensibilización.

Puedes conocer más de la campaña a nivel autonómico en el blog de Pobreza Cero en Aragón y a nivel estatal en el blog de Pobreza Cero.

Ver todas las entradas de la campaña 2005.- Pobreza Cero