ONG en Aragón, FAS

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) es una federación de ONG en Aragón de Cooperación al Desarrollo y Colectivos de Solidaridad compuesta por 54 miembros.

La FAS nació en 1994 con el objeto de ser punto de referencia e interlocutor válido entre la sociedad aragonesa y las administraciones públicas en materia de Cooperación al Desarrollo.

Durante los años posteriores la federación ha ido creciendo abordando acciones como el diálogo crítico con las administraciones aragonesas, la Educación para el Desarrollo, la sensibilización y la promoción de la participación ciudadana, el Código de Conducta de las ONG en Aragón o el Comercio Justo.

Actualmente es un referente de la solidaridad aragonesa –edita anualmente un Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo en Aragón– y ha recibido premios y reconocimientos como la Medalla al Mérito Social, otorgada por el presidente de la Diputación General de Aragón el 23 de abril de 2001, el nombramiento de Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza el 8 de octubre de 2011 y la distinción Estrella de Europa en 2016 en reconocimiento a la defensa de los valores europeos de solidaridad, respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad y defensa de los Derechos Humanos. El 13 de diciembre de 2017 la FAS recibió uno de los Premios Aragoneses al Voluntariado otorgados por el Gobierno de Aragón, que reconocen la inestimable labor de personas y entidades en esta labor social. El premio recibido fue en la categoría de Internacional y Cooperación al Desarrollo.

En 2019 la FAS recibimos el reconocimiento Premio Peón de la Fundación Rey Ardid que premian la inserción social y laboral de personas con especiales dificultades.

Conoce todas las entidades miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad en nuestro DIRECTORIO DE ONGD.