Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Campaña “En defensa de la SOLIDARIDAD”

0

Es una iniciativa de llamada de atención a la ciudadanía tras la aprobación de los presupuestos para el año 2021 del Ayuntamiento de Zaragoza, que afectan a los fondos destinados a cooperación, y por los cuales la partida de subvenciones de cooperación se reduce en 800.000€ respecto a 2020.

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PONE FIN A 15 AÑOS DE COLABORACIÓN

Hasta este momento la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la FAS había sido estrecha y fructífera. Como resultado de la misma se ha impulsado la visibilidad de la Cooperación al Desarrollo y fortalecido las capacidades de las ONGD aragonesas. Destacar el enorme trabajo realizado en materia de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global así como en Comercio Justo, creando espacios y acciones referentes a nivel estatal.

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global a través de nuestro espacio Unaquí, se ha visto reforzada con eventos como la feria Solidarizar, el Catálogo de recursos de EpDCG, multitud de jornadas y cursos de formación, la coordinación del Programa de Actividades para centros educativos de Zaragoza o la campaña «Te toca a ti» sobre los ODS que recorrió todo Aragón.

Desde el año 2004 celebramos el Día Mundial del Comercio Justo a través de la Lonja de Comercio Justo, evento con gran visibilidad en la ciudad de Zaragoza. En 2017 y gracias al compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza, se consiguió el estatus internacional de “Ciudad por el Comercio Justo”. Destacar también nuestro espacio Suralia que desde hace 15 años ha sido y es referente del Comercio Justo en la ciudad.

En 2011 la FAS fue nombrada hija predilecta de la ciudad de Zaragoza. En 2016 recibió la ‘Estrella de Europa’ por «su defensa de los Derechos Humanos, por su reconocimiento a la defensa de los valores de solidaridad, respeto de la dignidad humana, libertad, democracia e igualdad».

LA SOLIDARIDAD DE LAS PERSONAS Y DE LAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Las 51 organizaciones de la FAS, en su pluralidad de ámbitos, orientaciones y acciones, recoge la generosidad y aportaciones de todo tipo de miles de ciudadanos que través de cuotas, donaciones, apadrinamientos y también de su tiempo en forma de voluntariado contribuyen desde hace más de 20 años a la solidaridad de la ciudad con los países empobrecidos. Sólo las ONG miembro de la FAS tienen 119.000 personas socias, 14.200 voluntarias y 22.300 donantes y padrinos.

También son muchas las instituciones y entidades que contribuyen a nuestras acciones de solidaridad, desde la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra de Cooperación, innumerables centros educativos de la ciudad y la Comunidad Autónoma en los que realizan acciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía.

La solidaridad de las personas se suma a la de las instituciones que, con dinero público – y por lo tanto, también de las personas – refuerzan ese trabajo de cooperación y lo incorporan a las políticas públicas, como debe ser por los compromisos con la Agenda 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Zaragoza firmó en 2018 un Pacto por la cooperación al Desarrollo, actualización del Pacto contra la pobreza firmado en 2007, y en 2020 en la Comisión de Futuro de Zaragoza el artículo 143, ambos incumplidos por los recortes en los fondos de cooperación y la supresión del convenio con la FAS.

SOLIDARIDAD GLOBAL

En estos tiempos, la solidaridad ha cobrado especial protagonismo. La cooperación al desarrollo ya no es solo algo deseable, o incluso sólo de justicia, lo inteligente es cooperar entre todos. Miles de conexiones nos unen a lo que sucede en otros lugares del mundo. Norte/Sur dos caras de una misma realidad.

Ahora la Pandemia, como también la emergencia climática, reclaman este nuevo concepto que podemos llamar, solidaridad global, de todos con todos, como la que necesitamos para hacerles frente. Y nos ha colocado en una situación de empatía forzosa.

DEBILITAR LA ARTICULACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

El resultado del retiro del apoyo municipal de la FAS, tras una larga y asentada trayectoria, tiene una conclusión mucho más allá de una dotación económica. La FAS, y otras federaciones y plataformas, somos las realidades de una sociedad asentada en el bienestar y con una democracia sana, que defiende y asegura los DDHH de nuestra ciudadanía y de todas las personas estén donde estén. Promovemos solidaridad entre el vecindario y tejemos redes entre todos los actores, para que nuestras sociedades sean más justas, transparentes e igualitarias.

La contribución económica a estas entidades, agrupaciones de las voces de sociedad civil de una ciudad, es un deber y responsabilidad de las instituciones públicas, ya que su dotación viene de la propia ciudadanía. Con las últimas decisiones del Gobierno de Ciudad, lo que está en riesgo es una sociedad participativa, justa, igualitaria y democrática.

Por todo ello, la Federación Aragonesa de Solidaridad lanza la campaña “En Defensa de la Solidaridad” para recabar apoyos de entidades y personas y poder seguir realizando su trabajo, y evitar así uno de los resultados de la falta de apoyo de las instituciones: el retroceso democrático. El Ayuntamiento de Zaragoza ha suprimido, sin previo aviso y sin explicaciones, el convenio que mantenía desde hace 15 años con la FAS, que este año tenía un importe previsto de 36.450€.

Por estas razones, te pedimos que formalices tu apoyo uniéndote a la campaña “En Defensa de la Solidaridad”, para contribuir a mantener el trabajo de la FAS, para que no se silencie su voz. Escríbenos y te contamos como: federacion@aragonsolidario.org

___________________________________________________________________

¿NECESITAS LEER, SABER MÁS? Más información:

Denunciamos esas políticas y todos los ataques hacia las políticas municipales de Cooperación al Desarrollo. Podéis informar aquí:

Share.

Comments are closed.