Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Ante el incumplimiento de los compromisos pactados por los partidos del gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad presenta una alegación al proyecto de presupuesto 2021.

2

Los socios del actual Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza firmaron, junto a otros partidos, el Pacto por la Cooperación para el Desarrollo para el Ayuntamiento de Zaragoza, aprobado por unanimidad en Declaración Institucional del Pleno Municipal en 29 de septiembre de 2017.Este Pacto prevé, entre otras medidas, el aumento de las partidas municipales para cooperación al desarrollo.

Sin embargo, desde que accedieron al Gobierno municipal Partido Popular y Ciudadanos, el incumplimiento es la norma: en el Presupuesto de 2020 ambos votaron a favor de una enmienda que reducía la partida en 500.000 €. No bastándoles con eso, este ejercicio ha ido más allá y el propio equipo de gobierno ha propuesto en el proyecto de presupuesto una nueva reducción de 400.000 €, mientras que se anuncian nuevas enmiendas que pretenden reducirlo aún más.


Lo pactado se respeta y no debería ser objeto de negociación posterior y menos aún con agentes externos a un Pacto de larga tradición y amplísimo consenso en nuestra ciudad. Recordamos que ya en 2007 los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza suscribieron el Pacto contra la pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza. El acuerdo, con una vigencia de dos legislaturas (2007-2011 y 2011-2015), fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en sesión ordinaria del 29 de noviembre de 2013.


Los compromisos son para cumplirlos. Lo contrario es no hacer honor a la propia palabra y no poner en valor la propia firma. En definitiva, quien así actúa nos engaña a las organizaciones promotoras del Pacto y a la ciudadanía ante la que públicamente se da a conocer la firma de un Pacto que luego se incumple. No son de fiar y así lo denunciamos ante la opinión pública.
Sobran los motivos para defender la cooperación internacional y la que se hace desde nuestros gobiernos autonómicos y municipales, pero ahora los resumimos en tres: derechos humanos; empatía con quienes peor lo están pasando; y dignidad: la que merece la vida de cualquier persona -aquí y en cualquier parte del mundo-, y la que nos da el hecho de actuar con solidaridad a quienes más tenemos. Y hoy no queremos dejar pasar otro motivo más: Hay que tener palabra y cumplir lo que se pacta.


La Federación Aragonesa de Solidaridad ha presentado una alegación al proyecto de presupuesto 2021 para el Ayuntamiento de Zaragoza del Gobierno de la ciudad. En dicha alegación pedimos que se restituyan los fondos de cooperación al punto de partida de 2019. Si lo aceptan, los partidos del Gobierno tendrían una nueva oportunidad para intentar cumplir su propia palabra.

Share.

2 comentarios

  1. Pingback: CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA COOPERACIÓN – Acción Solidaria Aragonesa

  2. Pingback: Campaña “En defensa de la SOLIDARIDAD” - Federación Aragonesa de Solidaridad

Leave A Reply