Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

SOBRE LA COOPERACIÓN ARAGONESA

1

Palabras de la presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu Akgul, en el Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo, de 16 de febrero de 2021.

Como indica y define también nuestro Plan Anual, este año es el Año Internacional de la Paz y la Confianza como un “medio de movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz y la confianza entre las naciones sobre la base, entre otras cosas, del diálogo político, el entendimiento mutuo y la cooperación, a fin de lograr una paz, una solidaridad y una armonía sostenibles”. La sociedad civil, con todo el peso de miles de personas socias, voluntarias y millones de personas beneficiarias necesitamos sentir “confianza”.

Siendo muy difícil conceptualizar, definir este concepto de confianza, no debemos que olvidar es muy relevante para la democracia, para la cultura cívica/política, para el desarrollo y para el bienestar. E incluso científicas definen la confianza como clave de éxito de una sociedad.

  • Necesitamos confiar en nuestras políticas públicas que serían permanentes y fuertes, sin tener que gastar energía, esfuerzo para asegurarlo o intentarlo cada año
  • Necesitamos confiar en las personas, en las palabras, en los compromisos
  • Necesitamos sentir que tienen confianza las instituciones en nuestros proyectos cuando se solicitan cambios por fuerza mayor, cuando se justifica todo de manera transparente al céntimo y hasta cada coma de lo que estamos realizando.
  • Necesitamos confiar en que, antes de que acabe la legislatura, llegamos a cumplir nuestros compromisos, consensuados y firmados. Confiamos ver vuestro esfuerzo en ello y agradecemos los pasos dados adelante hasta ahora por varias instituciones.

Como una extranjera cuando me cuesta interiorizar el significado de algo, o bien quiero insistir sobre lo que significa, definir lo contrario me ayuda… Y los diccionarios me dicen que lo contrario/antónimo de confianza sería: inseguridad, vacilación, temor, malicia… Yo estoy segura de que ninguna de las personas, grupos políticos firmantes de nuestros Pactos en diferentes niveles, les gustaría ser recordado con estas palabras negativas.

Queremos ser optimistas para seguir en el camino que estamos, hemos estado construyendo año tras año, pero para ello necesitamos suficientes evidencias. Queremos mantener nuestra expectativa positiva. Queremos tener esta cohesión social presente florecido desde la confianza mutua. Nuestra labor, trayectoria, esencia está basado en la esperanza. Y no lo queremos perder la esperanza y tampoco la confianza. Y seguiremos, con todas nuestras fuerzas para defender la justicia social y dignidad de vida.

Share.