Batiburrillo nº 227

Semana del 5 al 11 de junio de 2017

Actividades de la FAS

BienvenidosRefugiados

20J, día de las personas refugiadas, cadena humana "Derribemos muros, construyamos puentes"

Varias organizaciones y entidades de Zaragoza estamos preparando una movilización con motivo del Día Internacional de la población refugiada, el próximo 20 de junio, que consistirá en una cadena humana que una simbólicamente puentes en Zaragoza y en la que el lema será "Derribemos muros, construyamos puentes". 

Aquí puedes ver la propuesta de manifiesto: http://bit.ly/Cadena20-J al que puede mostrar el apoyo tu entidad.

Aquí se puede consultar la lista de apoyos: http://bit.ly/adhesiones20-J

Sólo contigo será posible. Te esperamos, no faltes.

Actividades Suralia: junio de 2017

Actividades Suralia: junio de 2017

ARAGÓN TAMBIÉN ES JUSTO: os invitamos a conocer todos nuestros productos aragoneses que tenemos en Suralia. Aceite de oliva, chocolates, arroz, garbanzos, macarrones, espaguetis, mieles, huevos, lentejas, hamburguesas vegetales, crema de verduras, queso de cabra y de oveja, etc. DESCUENTO ESPECIAL del 10% durante el mes de junio.

DEGUSTACIÓN CAFÉ Doble Label - El Criollo: 13 de junio a las 18 h. Café 100% de la variedad arábica, tostado de forma natural y con el tradicional estilo de la cafetera aragonesa. Procedente de Honduras y Perú, certificado Fair Trade (Comercio Justo).

---

Actividades de las ONGD de la FAS

El 1 de junio comenzó la Operación Café de Acción contra el Hambre y este año son cerca de 600 las cafeterías que colaboran en toda España. Esto significa que durante todo el mes de junio por cada café servido estos establecimientos donarán 10 céntimos de euro a la lucha contra el hambre. En 2016, la Operación Café logró 37.700 euros.

El próximo 10 de junio tendrá lugar una nueva edición de la Carrera del Gancho. La celebración comenzará a las 11 de la mañana en la Plaza San Pablo y se extenderá a lo largo de todo el día con diversas actividades: talleres, fotografía, música, arte, comida de convivencia, etc. Las Cáritas parroquiales del Portillo, San Pablo y San Miguel, en colaboración con el proyecto de Cáritas Educar la Mirada y Sensibilización en el Territorio, participan realizando diversos talleres de 11 a 13:30 h.

ECODES apoya la campaña Muévete #PorElClima. Durante dos meses, y a través de la web porelclima.es/muevete-en-bici, se ha activado una plataforma para realizar una compra colectiva de bicicletas eléctricas y convencionales ofreciendo un descuento significativo en cada unidad, con el objetivo de promover la movilidad urbana sostenible. ¡Aprovecha esta oportunidad, solo quedan 14 días!

Desde Entreculturas y el Centro Pignatelli nos invitan el jueves 8 de junio, a las 19 horas en el Centro Pignatelli a la charla: La cara oculta de "la crisis de las personas refugiadas". Una mirada a África Occidental, en el marco de la Campaña Hospitalidad.

Curso "Prevención, Detección, Asesoramiento y derivación de situaciones de consumo problemático de drogas en entornos de prostitución" impartido por Fundación Cruz Blanca. Será el próximo día 8 de Junio a partir de las 9 horas de la mañana en el Caixa Forum de Zaragoza.

Hasta el día 11 de junio se puede visitar la exposición "Salud & Desarrollo" de Medicusmundi en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. En ella podemos ver la relación entre la Salud y el Desarrollo, y se habla de temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), el Género o la Interculturalidad.

La comida que nos enferma. Únete a la campaña #DameVeneno de VSF-Justicia Alimentaria Global para pedir un cambio del sistema alimentario. Un 70% de nuestra alimentación se basa en productos procesados.

---

Actividades de otras entidades

XXII Jornadas de Economía Solidaria. CUIDAD LA CIUDAD. Ciudades para la vida. Economías para su transformación. Del 5 al 7 de junio de 2017 en el Centro Joaquín Roncal y 9 de junio Gala ESSpecial en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza. Organiza: REAS Aragón.

El jueves 8 de junio, a las 19:00 horas en el Centro de Historias de Zaragoza, La Pantera Rossa, con la colaboración de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio AAPS y el colectivo antimilitarista de Zaragoza "Mambrú", organiza una mesa redonda sobre la revolución y la guerra en Siria a propósito del libro "País en llamas. Los sirios en la revolución y en la guerra".

Gala benéfica Fundación Sigo Adelante. Se llevará a cabo el 10 de junio, sábado, a las 19:30 h. en el Auditorio de Zaragoza (Sala Mozart).

Las Zaragozas, el mapa que recoge las iniciativas ciudadanas de Zaragoza, comienza un nuevo reto: incorporar las iniciativas ciudadanas que habitan nuestra ciudad en el plano y maximizar todo el potencial de esta nueva red ciudadana. Y para ello necesitan apoyo. ¿Quieres pertenecer al Grupo Motor? Escribe un email a pilar@lamardegente.net antes del 16 de junio.

Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. Puedes elegir entre cerca de 50 cursos, impartidos por grandes profesionales. Las temáticas son tan diversas como: arte, historia, patrimonio y cultura; cine; naturaleza y medio ambiente; ciencia y nuevas tecnologías; economía, relaciones laborales y sociedad; educación y salud; ingeniería y arquitectura...

---

Visto en redes

Cuando los distribuidores deciden qué comemos, qué vestimos y qué leemos. El ensayo La dictadura de los supermercados. Cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos, publicado por la editorial Akal, repasa los impactos de este modelo.

Los presupuestos para 2017 se han cerrado en junio. A mitad de año y sin admitir enmiendas. El juego de bolillos parlamentario ha dado carta blanca a unos presupuestos que continúan maltratando las políticas sociales, entre ellas, la cooperación:

• Los Presupuestos Generales del Estado asignan una cantidad irrisoria a ayuda humanitaria. España parece dar la espalda a su papel en el mundo y, sorprendentemente, lo hace en un momento en el que anuncia su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

• El escuadrón anti-cooperación. PP, C's y PNV entierran la ayuda al desarrollo en los presupuestos para 2017.

• Los escasos fondos de cooperación se destinan a contener y reprimir a quienes ejercen su derecho al movimiento huyendo de conflictos y miseria. Esta semana denunciamos “La perversión de la cooperación”, una tendencia general tanto en Europa como en España que hace que fondos de cooperación se destinen a objetivos que poco tienen que ver con el desarrollo.