Batiburrillo nº 226

Semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2017

Actividades de la FAS

Plan de Formación FAS 2017: "Transformar a las que transforman"

Plan de Formación FAS 2017: "Transformar a las que transforman"

Aprovechando que viene a Zaragoza Ariel Castelo, inventor de la Ludopedagogía, fundador del Centro La Mancha de Uruguay e impulsor de la Red Latinoamericana del Juego (RELAJO), desde la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) queremos hacer un taller denominado "Transformar a las que transforman". 

El taller versará sobre cómo nos motivamos cuando estamos desmotivadas, de dónde cogemos impulso cuando se nos come el trabajo, la casa, los niños/as..., de qué hablamos cuando decimos que queremos transformar y cómo ponemos en práctica esto en nuestro día a día.

Fecha: viernes 2 de junio de 10 a 14 h.
Lugar: Centro Joaquín Roncal de Zaragoza
Taller gratuito
Preinscripciones aquí: https://goo.gl/forms/CALEX2PhH7Sb89g22 (fecha límite: jueves 1 de junio a las 15h)

BienvenidosRefugiados

20J, día de las personas refugiadas, cadena humana "Derribemos muros, construyamos puentes"

Varias organizaciones y entidades de Zaragoza estamos preparando una movilización con motivo del Día Internacional de la población refugiada, el próximo 20 de junio, que consistirá en una cadena humana que una simbólicamente puentes en Zaragoza y en la que el lema será "Derribemos muros, construyamos puentes". 

Aquí puedes ver la propuesta de manifiesto: http://bit.ly/Cadena20-J al que puede mostrar el apoyo tu entidad.

Aquí se puede consultar la lista de apoyos: http://bit.ly/adhesiones20-J

Sólo contigo será posible. Te esperamos, no faltes.

Nos adherimos a la campaña #VenidYa

Nos adherimos a la campaña #VenidYa

#VenidYa es una campaña con el objetivo de que España cumpla su compromiso y acoja a 17.387 personas refugiadas. Bajo el lema “Venid Ya” diversas organizaciones se han unido para pedir al gobierno que cumpla su compromiso de acogida de más de 17.000 personas, tal como le asignó la UE hace casi dos años.

Os animamos a adheriros vosotras también http://venidya.org

---

Actividades de las ONGD de la FAS

Certamen creativo Generación No Hunger 2017. Desde Acción contra el Hambre llevamos años impulsando la Generación No Hunger: creemos firmemente que somos la primera generación capaz de acabar con el hambre en el mundo.También creemos que el arte es la mejor herramienta para hacer llegar a todos este mensaje. Elige una disciplina artística: vídeo, rap, teatro, cómic, danza, muralismo, graffiti, cuentos, fotografía… o cualquier otra con la que te sientas cómodo/a. Reflexiona sobre el hambre, sus causas y soluciones. Consulta las bases de participación para conocer todos los detalles.

Continuando con el Ciclo de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2017-2019 del Gobierno de Aragón, podéis ver una exposición sobre Acción Humanitaria de ARAPAZ - MPDL Aragón, en el Hall principal del Edificio Pignatelli (Paseo M.ª Agustín 36). 

El martes 30 de mayo, a las 19 horas en la Casa de la Mujer de Zaragoza, charla-debate Mujeres en conflicto en Colombia con Zoraida Hernández Pedraza, abogada colombiana de la Fundación solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) y delegada de la comisión de DD.HH. del Congreso de los Pueblos. Organiza: Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, con la colaboración del Comité de Solidaridad Internacionalista.

---

Actividades de otras entidades

Jornada de formación: "Transformar el mundo desde lo local. El papel de los gobiernos locales, regionales y de la sociedad civil en la Agenda 2030" (Pamplona, 9 de junio). Organiza: Coordinadora de ONGD-España.

Haztecoop -ONGD y Ayuntamiento de Huesca-, de Cooperación Internacional dedican a Nicaragua el "Miércoles del Mes". Cuatro proyectos darán a conocer unas zonas de Nicaragua donde de forma tradicional los lazos con Aragón, con Huesca, son estrechos... Si quieres conocer más, el 31 de mayo, a las 17h. y hasta las 18:30, en el Salón de Actos de FEACCU, C/ Barbastro.

Del 31 de mayo al 4 de junio, Feria del Libro en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado promueve un taller de “Buenas prácticas en el uso de las redes sociales”, dirigido a voluntarios/as, que quieran acercarse a estas herramientas y conocer la mejor forma de difundir los valores de su entidad. Será el día 3 de junio, de 10 a 14 h. en el Centro Joaquín Roncal.

Fiesta PCE Aragón 2017. Sábado día 3 de junio en el Anfiteatro del Parque Delicias.

Día del Medio Ambiente - Día del Parque. Del 3 al 4 de junio de 2017 en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Actividad de plantación de flores a las 10:30h en Parque Oliver el sábado 3 de junio. XXIII Contada de Cuentos en Parque Oliver a las 18:00h el domingo 4 de junio junto a los huertos. Organiza: Asociación Coordinadora del Parque Oliver.

Concentración contra el ICA el 4 de junio en la Plaza San Felipe a las 12h. Organiza: Red Agua Pública Aragón.

XXII Jornadas de Economía Solidaria. CUIDAD LA CIUDAD. Ciudades para la vida. Economías para su transformación. Del 5 al 7 de junio de 2017 en el Centro Joaquín Roncal y 9 de junio Gala ESSpecial en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza. Organiza: REAS Aragón.

---

Visto en redes

Recomendamos la lectura de la serie “La ayuda desviada”, publicada por ElDiario.es. En ella se describe el desvío de fondos de cooperación europea para la externalización y militarización de fronteras y para la contención migratoria. Se denuncia cómo la Unión Europea usa fondos de lucha contra la pobreza para frenar la llegada de personas migrantes. Los países receptores de esa ayuda la utilizan en formación de policías, vehículos para interceptar a quienes buscan agua en el desierto y trámites para facilitar la readmisión desde Europa. España se ha subido al carro y lidera dos proyectos de control de fronteras con fondos de cooperación

Bruselas acogió el jueves pasado la cumbre de la OTAN, un encuentro en el que Trump reiteró la exigencia del 2% del PIB para defensa y el resto de jefes de Estado asintieron. El baile de la guerra ha comenzado y son muchos quienes se han unido a ello. España es una alumna aplicada y se va acercando a ese porcentaje. El último informe de la campaña Armas bajo control denuncia el enorme incremento de las exportaciones españolas de armas, especialmente a países como Arabia Saudí o Irak implicados en conflictos –contraviniendo, por tanto, la legislación existente al respecto. Denunciaba también que la industria armamentística se dispara al máximo a la espera de una gran guerra