Batiburrillo nº 224

Semana del 15 al 21 de mayo de 2017

Actividades de la FAS

Zaragoza es ya Ciudad por el Comercio Justo

Zaragoza es ya Ciudad por el Comercio Justo

El alcalde Pedro Santisteve y la vicealcaldesa Luisa Broto recibieron el 11 de mayo este reconocimiento para la ciudad de la mano de IDEAS. Zaragoza recibe este título al cumplir con los cinco criterios establecidos a nivel internacional, un reconocimiento que valora un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

La ciudadanía de Zaragoza se ha volcado con la XIV Lonja del Comercio Justo 2017

La ciudadanía de Zaragoza se ha volcado con la XIV Lonja del Comercio Justo 2017

Desde las 10:30 hasta las 20:30 horas del domingo 14 de mayo, las ONG Adeco, Ayuda en Acción, Cáritas, Cerai, Fundación Isabel Martín, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade, Proyde, Pueblos Hermanos y Suralia (el espacio de comercio justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad) y 2 empresas del Mercado Social Aragón (Chocolates Artesanos Isabel y Un Café Diferente) invitaron a la ciudadanía a poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de Comercio Justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur.

¡¡Celebramos el mes del Comercio Justo en Suralia!!

¡¡Celebramos el mes del Comercio Justo en Suralia!!

Mayo es el mes del comercio justo a nivel mundial y queremos celebrarlo proponiendo varias actividades y haciendo descuentos en nuestros TÉS E INFUSIONES.

Además, todavía estás a tiempo de apuntarte al TALLER DE COSMÉTICA que tendrá lugar el sábado 27 de mayo de 10:00 a 12:00Crea tu propia cosmética natural con productos BIO de comercio justo.

VIII Semana de la Cooperación en la Universidad de Zaragoza

VIII Semana de la Cooperación en la Universidad de Zaragoza

El objetivo de la Semana de la Cooperación organizada por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo es generar espacios de encuentro entre los diferentes actores de la Cooperación para el Desarrollo y la Universidad de Zaragoza con el fin dar a conocer las actuaciones que se llevan a cabo dentro y fuera del contexto universitario en aras de la lucha por la justicia social, contribuyendo así en el fomento de los vínculos y las redes de contactos para aunar esfuerzos presentes y futuros.

---

Actividades de las ONGD de la FAS

Arapaz-MPDL nos invita a ver la exposición fotográfica sobre personas refugiadas "La huida invisible" hasta el 21 de mayo en el 4º Espacio DPZ. Además, hacen un llamamiento a todas las personas interesadas en participar en el proyecto de acogida temporal de menores saharauis “Vacaciones en paz 2017".

Curso de iniciación al voluntariado en Cáritas Diocesana de Zaragoza. Curso dirigido a personas que se van a incorporar en Cáritas o de reciente incorporación que no han realizado la formación inicial. Será los días 23, 25 y 30 de mayo, 1 de junio de 2017, de 10 a 13 h.

El lunes 15 de mayo, a las 19:30 h. en el Centro Pignatelli, el jesuita Ismael Moreno, "Padre Melo", nos contará su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y de las poblaciones indígenas ante los intereses multinacionales en Honduras. Ardiente defensor de la libertad de expresión, fue compañero infatigable de Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016 por defender las mismas causas que el mismo "Padre Melo", amenazado de muerte como ella. El acto está organizado por el Comité Oscar Romero en colaboración con el Centro Pignatelli.

La irresponsabilidad del gobierno en relación a los derechos de las personas migrantes y refugiadas es clamorosa. En 2015 se comprometió con la UE a acoger a 17.337 personas, hasta ahora –y a menos de 140 días de que el plazo para cumplir con esa cifra expire- solo ha acogido a 1.304 (poco más de un 7%). Con el objetivo de presionar para que ese compromiso se cumpla, esta semana, numerosas organizaciones sociales han puesto en marcha la iniciativa “VenidYA”. 

VSF Justicia Alimentaria Global, dentro de "Dame veneno", campaña contra la alimentación que nos enferma, ha sacado el informe "Viaje al Centro de la Alimentación que nos enferma", en el que se explica cómo el consumo de alimentos procesados con exceso de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres es el primer factor de pérdida de salud y causa de enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Aquí lo podéis descargar

---

Actividades de otras entidades

EcoZine Film FestivalDel 3 al 21 de mayo en Zaragoza.

Desde el Frente Cívico “Somos Mayoría” Aragón, como Organización y Movimiento Social Independiente, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía aragonesa, para mostrar su rechazo y repulsa más enérgica contra la corrupción, de forma pacífica pero contundente, el lunes 15 de mayo, frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, a partir de las 20.00 horas.

La Fundación Emprender en Aragón presenta la "Red Aragonesa de Centros de Emprendedores" el próximo día 16 de mayo, a partir de las 11,30 horas, en el Museo de Zaragoza (Pza. Los Sitios, 6).

Concentración ciudadana de apoyo a las personas que buscan refugio en Europa, y de denuncia de las políticas contra los Derechos Humanos aplicadas por España y por la UE que les llevan a morir en el Mediterráneo, a malvivir en campos sin condiciones adecuadas, o a no poder reconstruir su vida tras haber sufrido la guerra o la pobreza. Martes 16 de mayo, a las 20 horas, en la Plaza de Navarra, de Huesca. Convoca: Bienvenidxs Refugiadxs Huesca.

Tras la presentación de la campaña "Bardenas libres, 2018", sigue con la presentación de la Campaña de Objeción Fiscal al gasto militar 2017 "Mayo Antimilitarista", que incluye una proyección colaborativa del documental en construcción “La Insumisión presa” (proyecto audiovisual “Desobedece al olvido” - Campaña de Objeción Fiscal 2016).  Será el miércoles 17 de mayo a las 19:00 horas en La Pantera Rossa de Zaragoza.

Los estudiantes de 3º de Trabajo Social nos invitan al TRUEQUE SOCIAL «Si me das, ¡yo también te doy!» en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza el 17 de mayo.

El próximo día 18 de mayo, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) organiza, junto con el Consejo Económico y Social de España, una Jornada sobre políticas públicas para combatir la pobreza en España en el aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en horario de 10 a 14 h.

Concentración en solidaridad con los presos y presas palestinos/as el jueves 18 de mayo a las 20 h. en el Paraninfo. Convoca: Foro Palestina Libre de Zaragoza.

Mundialito anti racista de Zaragoza. Sábado 20 de mayo en el C.D.M. LA GRANJA desde las 09:00 horas. Se podrá participar en la modalidad de FÚTBOL SALA, BALONCESTO y PING PONG. 

Marca la X solidaria, practica la Rentaterapia: el ejercicio anual que te sienta bien a ti y a siete millones de personas más. Gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”, durante 2017 las ONG pondrán en marcha 1.378 programas destinados a mejorar la vida de más de 7 millones de personas que lo necesitan; además un 19,43% de lo recaudado se destinará a Cooperación Internacional y un 2,85% a proyectos que favorecen el Medio Ambiente.

---

Visto en redes

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares supera ya los 65 millones. Más de 5.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo el año pasado y en lo que va de este, 1.309 han muerto en las aguas de mar que debería ser cuna de encuentros y no de muertes. Las cifras en nuestras costas son espeluznantes; la ONG Caminando Fronteras presentó esta semana un informe en el que se denuncia que 388 personas han muerto en nuestras aguas, el 31% de ellas eran menores. Y mientras esto ocurre, el gobierno reconoce que bloquea a personas en alta mar y las devuelve a Marruecos, una práctica que ha sido calificada por la Defensora del Pueblo como “ilegal”. 

La situación de personas migrantes y refugiadas en otros lugares del planeta también es muy preocupante. El caso de la población centroamericana es especialmente duro. Un informe de Médicos sin Fronteras denuncia las condiciones en las que se ven obligadas a realizar la ruta hacia Estados Unidos las personas que huyen de El Salvador, Honduras y Guatemala. La violencia y la miseria les expulsan de sus casas; México y Estados Unidos les dan la espalda.

En confianza. De la ética económica a la ética personal. Podríamos decir que la confianza es lo que nos hace levantarnos cada mañana y seguir haciendo planes para el día siguiente. Esa confianza se gana, se pierde, se toma, se construye, se conquista o se deposita, pero es necesaria para poder emprender proyectos, relacionarnos en sociedad, entablar alianzas, afectos… Aunque si es tan importante para la vida, ¿por qué vivimos en una sociedad en la que las personas tendemos a desconfiar a priori las unas de las otras?