Batiburrillo nº 220

Semana del 17 al 23 de abril de 2017

Actividades de la FAS

Curso de formación Nivel 2 “Ciudadanía Global: ¿Es posible trabajarla en el aula? Desafíos actuales”

Curso de formación Nivel 2 “Ciudadanía Global: ¿Es posible trabajarla en el aula? Desafíos actuales”

Este curso, en el marco del proyecto europeo “Global Schools. Escuelas Globales”, es participativo y con él se pretende reflexionar sobre conceptos, herramientas, dificultades y contradicciones que conlleva trabajar la Ciudadanía Global en el aula.

El curso, de 20 horas de duración (18 presenciales y 2 no presenciales) y certificado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, está dirigido a docentes, estudiantes universitarios (preferentemente de Educación), personal y voluntariado de ONGD y tiene una doble convocatoria: CIFE Juan de Lanuza y CIFE Ejea de los Caballeros. 

Solidarizar 2017 se celebrará el 7 de mayo

Solidarizar 2017

El domingo 7 de mayo de 11 h. a 20 h. en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se celebra un mercadillo de segunda mano + feria de solidaridad que organizan las Casas de Juventud y PIEEs de Zaragoza en colaboración con la FAS. 

El Mercadillo está abierto a la participación de toda la ciudad y pretende dar una oportunidad de dar salida a esas cosas que ya no utilizamos. 

La Feria de Solidaridad contará con la participación de varias ONGD aragonesas y pretende dar a conocer la actividad solidaria que éstas desarrollan. La programación girará en torno al tema de los refugiados.

Abril, mes de la cosmética BIO en Suralia

Inauguramos una nueva sección de cosmética BIO y de comercio justo. Ampliamos toda nuestra gama de cremas, geles, desodorantes, aceites, contorno de ojos, jabones... En nuestra nueva sección de cosmética natural te ofrecemos productos de calidad con los que cuidar y mimar tu piel. Somos lo que consumimos, y por eso en Suralia encontrarás una amplia variedad de productos de cosmética natural hechos con las mejores materias primas procedentes de comercio justo. Descuento de un 10% en toda nuestra cosmética.

---

Actividades de las ONGD de la FAS

Arapaz-MPDL nos invita a ver la exposición fotográfica sobre personas refugiadas "La huida invisible". Del 20 de abril al 21 de mayo en el 4º Espacio DPZ (Coso 50, Zaragoza). Además, hacen un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en participar en el proyecto de acogida temporal de menores saharauis “Vacaciones en paz 2017".

Cáritas con Perú y Cuerno de África. La red mundial de Cáritas lanza una alerta humanitaria en dos zonas del planeta tan alejadas como Perú y el Cuerno de África, que se enfrentan, simultáneamente, a sendas emergencias climáticas provocadas por las lluvias.

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) presenta una nueva iniciativa para el fomento del consumo alimentario local y sostenible en la ciudad de Zaragoza. A través del proyecto “EnREDándonos por un consumo responsable en Zaragoza” se pretende provocar un cambio en los hábitos de consumo de la población zaragozana, informando sobre los impactos del sistema agroalimentario convencional y presentando las alternativas existentes desde el ámbito de la Soberanía Alimentaria.

El Comité de Solidaridad Internacionalista nos invita a la conferencia "Colombia: mujer y persecución social en el proceso de paz". Será el miércoles 19 de abril a las 19 h. en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Apúntate a la 3ª edición del Curso Básico de Voluntariado para el Desarrollo de la Escuela Online de Entreculturas. Fecha de inicio: 19 de abril.

Por tercer año consecutivo, ECODES lidera el ranking de transparencia elaborado por el Observatorio de Think Tanks, con la máxima puntuación. 

Fundación Juan Bonal y la empresa eólica Gamesa colaboran en la promoción de la mujer en India. El convenio firmado por ambas entidades permitirá la capacitación y el empoderamiento económico de las mujeres aborígenes indias a través de microcréditos y formación agrícola en la región de Gujarat, uno de los estados más necesitados del país.

Ingeniería Sin Fronteras Aragón convoca los siguientes cursos online: Incidencia política desde las ONG y movimientos sociales. Activismo desde el enfoque de Derechos Humanos y Transversalizando el género. Proyectos, organizaciones y presupuestos

Fundación PROCLADE activa emergencia en Colombia. Ante el desborde de los ríos, que se desborde también nuestra solidaridad.

---

Actividades de otras entidades

Semana de la lucha por la Tierra 2017. Del 17 al 23 de abril podremos disfrutar de documentales, charlas, pasacalles, mercado, comida colectiva, conciertos y más actividades. Organiza: Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria (AHSA).

AREI organiza la jornada "Otra forma de emprender: creación de empresas de inserción". Miércoles día 19 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza de 11:00 a 14:00 h.

Conferencia-coloquio "El diálogo y la concertación como factores del bienestar social". Día 19 de abril a las 19 h. en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Organiza: Club Aragón Siglo XXI.

El próximo encuentro de Arte Migrante, el nuevo espacio de encuentro entre personas de distintas culturas con el arte como excusa, será el miércoles 19 de abril de 20 a 22 h. en los locales de la Parroquia del Portillo (C/ Óscar Romero, 1).  

La Fundación Vicente Ferrer organiza por quinto año consecutivo el Rastrillo Solidario de libros del 21 al 24 de abril en el Centro Cívico Almozara de Zaragoza.

Exposición "Creative Handicrafts: un caso de éxito en el empoderamiento de las mujeres". Hasta el 7 de mayo en el Centro Joaquín Roncal. Jueves 27 de abril a las 19:30h, presentación de la entidad y visita guiada a la exposición. Organiza: Fundación Isabel Martín.

Primer mapa de iniciativas ciudadanas de Zaragoza: Las Zaragozas de La Colaboradora. Más información: Las Zaragozas: retos y oportunidades para un proyecto de ciudad.

Primavera Formativa: Claves para una asociación y Sábados de Coaching. Organiza: Consejo de la Juventud de Zaragoza

Programa de Formación del Voluntariado. Acciones formativas dirigidas a voluntarios, responsables de programas de voluntariado y profesionales en la gestión de entidades. Organiza: Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Madrid, del 19 al 21 de abril de 2017. Este foro se concibe como lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONG y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

Zaragoza acogerá del 27 al 30 de abril un evento abierto a varios frentes y compuesto por el I Foro Internacional “Zaragoza es bici”, el XIV Congreso Ibérico “La bicicleta y la ciudad” y el II Festival Urbano “Culturas Ciclistas”.

IDEARIA 2017. El 13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, organizado por IDEAS Comercio Justo,  la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Alternativa de Andalucía y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)  se celebra en Córdoba (Andalucía) entre el 27 y el 29 de abril bajo el lema “Por una economía que cuide la vida”.

Marca la X solidaria, practica la Rentaterapia: el ejercicio anual que te sienta bien a ti y a siete millones de personas más. Gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”, durante 2017 las ONG pondrán en marcha 1.378 programas destinados a mejorar la vida de más de 7 millones de personas que lo necesitan; además un 19,43% de lo recaudado se destinará a Cooperación Internacional y un 2,85% a proyectos que favorecen el Medio Ambiente.

---

Visto en redes

(Des)vestir alimentos para conocer su trazabilidad. En España se calcula que los productos «kilométricos», pueden superar los 3.000 km. Más allá de la distancia, indicadores sociales, funcionales, emocionales, saludables... son obviados para la perpetuación de un modelo de consumo insostenible.

La economía solidaria ha venido para quedarse. La economía solidaria se ha consolidado como una alternativa sólida y estable: ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y se ha irrumpido en nuevos sectores, como la energía o las telecomunicaciones.

¿Te perdiste el ‘Precio del activismo’? Terminamos con lo más destacado de un acto marcado por las palabras llenas de fortaleza de Laura Zúñiga, hija de la activista hondureña Berta Cáceres: “No nos queda otro camino que luchar”.