Batiburrillo nº 217

Semana del 20 al 26 de marzo de 2017

Actividades de la FAS

Marzo, mes de la mermelada en Suralia

Queremos que conozcas nuestras deliciosas mermeladas de comercio justo. Mermelada de guayaba, piña, mango, maracuyá, frutos rojos… mermeladas de comercio justo elaboradas por pequeñas cooperativas, con las mejores frutas, azúcar de caña y mucho, mucho amor, cariño y orgullo de ofrecer un producto de calidad. Sin conservantes ni colorantes artificiales. Descuento de un 10% en todas nuestras mermeladas, en nuestra tienda física en el Centro Joaquín Roncal.

---

Actividades de las ONGD de la FAS

ADECO nos presenta la charla "El Salvador, Centroamérica: ¿Tiene oportunidad la paz?". Miles de personas mueren a causa de un complejo entramado de intereses. El Servicio Social Pasionista "cree en los imposibles". Así nos lo va a contar Carlos San Martín, Director SSPAS, el jueves 23 de marzo a las 20,30 h. en la Parroquia Santa Gema (C/ Sagrada Familia, 2).

Cáritas presenta su curso "Migraciones forzosas. El drama de millones de personas”27 y 29 de marzo y 3 de abril de 17:30 a 20:30 h.

Las entidades que forman “Enlázate por la Justicia” en Zaragoza (Cáritas, CONFER, OMP, Centro Pignatelli, Manos Unidas y REDES), convocan a una conferencia a cargo de Marco Gordillo, Coordinador del Departamento de Campañas en Manos Unidas, participante activo en varios foros internacionales sobre “Ecología y Desarrollo”. La conferencia queda encuadrada en un acto, en el que también se presentarán las acciones ya realizadas y los proyectos a llevar a cabo dentro de la Campaña: “Si cuidas el planeta combates la pobreza”. Será el miércoles, 22 de marzo a las 19 h. en la Casa de la Iglesia (Plaza de La Seo). 

Desde el Comité de Solidaridad Internacionalista nos invitan a una charla debate con Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres y Camilo Bermúdez del COPINH. Como presentador y moderador contaremos con Gustavo Castro, activista mexicano sobreviviente y único testigo del asesinato de BertaSus compañeras y compañeros del COPINH dicen que Berta no murió, sino que fue sembrada, y que se está multiplicando en las luchas de su pueblo y de tantos otros pueblos que siguen su ejemplo. Día 25 de marzo, sábado, a las 18 horas en el Centro Joaquín Roncal.

Médicos del Mundo lanza una campaña para recordar que la historia de la humanidad es la historia de “personas que se mueven”.

Medicusmundi nos presenta la exposición "Todas las mujeres libres de violencia". Se podrá visitar en el Centro Cívico Santa Isabel, de 9 a 21 h. hasta el día 26 de marzo. Además, el próximo sábado día 25 a las 17 h. en el Espacio Mundi podrás disfrutar del Teatro de Títeres Mundinovi dentro del mes contra el racismo y la xenofobia.

PROYDE nos invita el domingo 26 de marzo al III MARATÓN DE SPINNING SOLIDARIO como punto inicial de la Semana Solidaria 2017. Pueden participar padres, madres y profesores del colegio y alumnos a partir de 1º de ESO, así como familiares y amigos, siempre y cuando, sean mayores de 12 años.

---

Actividades de otras entidades

La Muestra de Tapas y Cazuelitas Solidarias del Rabal celebra su X edición hasta el 26 de marzo y se consolida como una iniciativa capaz de vincular la actividad de la hostelería del barrio con el compromiso social. 

Semana contra el racismo en Zaragoza en la Casa de las Culturas. Del 20 al 24 de marzo.

XVII Seminario de Solidaridad Política: Por un puñado de dólares. Política y gestión de las muertes. Del 20 a 29 marzo de 2017 a las 19 h. en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Acceso libre sin inscripción.

Del 20 al 23 de marzo, de 17 a 21 h., la Fundación Seminario de Investigación por la Paz imparte el curso intensivo "Conflictos armados agudos, recurrentes y olvidados", a cargo del profesor Jesús Núñez.

Cálzate mis zapatos: Día Internacional por la Eliminación de las Barreras Raciales. Será el 21 de marzo en diferentes puntos de la ciudad de Huesca.

Jornadas sobre Perú: exposición, talleres y muestra gastronómica. Del 20/03/2017 al 18/04/2017 en el Centro CÍvico Isaac Valero (Casablanca). Organiza: Global Humanitaria.

III Jornadas Migración y diversidad: Movilidad global y diversidad cultural. Retos europeos. Miércoles 22 de marzo de 2017, a las 16:15 h., en el Palacio de la Aljafería.

Discapacitados sin Fronteras. XVIII Ciclo de Cine y Discapacidad. El sábado 25 de marzo a las 18 h. se proyectará la película "Música en la oscuridad" en el Centro Joaquín Roncal de Zgz.

Encuentro de movimientos sociales, sindicales y políticos el 25 de marzo a las 10 horas en el C.C. Delicias (Avda. navarra, 54). Convoca: Marchas por la Dignidad en Aragón.

La Red Agua Pública de Aragón (RAPA)  nos invita el 25 de marzo a las 20 h. en el Centro Cívico Universidad a un concierto y el 26 de marzo a las 12:30 horas, la caravana por al Agua Pública 100%, contra el ICA, termina su recorrido en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Por una gestión pública del agua; por unos proyectos racionales que piensen más en la gente que en los mercados.

El 26 de marzo se celebra la tercera edición de la Carrera Atades Por un nuevo cole. Los beneficios van destinados a la construcción del nuevo colegio de San Martín de Porres. El Parque José Antonio Labordeta será el escenario de la carrera. Habrá un recorrido de 5 k. y otro de 1 k. que se podrán realizar corriendo o andando. 

Primavera Formativa: Claves para una asociación. Curso "Cómo elaborar un proyecto destinado a una subvención". Del 27 al 30 de marzo de 18:30 a 21 h. Organiza: Consejo de la Juventud de Zaragoza. 

Universitarios con la infancia organiza el VI Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia: Persecución Étnica y Racial. En Zaragoza, Huesca y Teruel durante el mes de marzo.

Curso semipresencial de Educomunicación para la Transformación Social. La utilización de los audiovisuales para fomentar la conciencia crítica. El curso comenzará el 30 de marzo y finalizará el 21 de junio, realizándose de forma online excepto el fin de semana del 12 al 14 de mayo que nos disfrutaremos en directo en el Espacio Educativo Tierra ReVerde de Alburquerque, Extremadura.

---

Visto en redes

La semana pasada se cumplieron 6 años de la guerra en Siria. El balance humano es demoledor. Unas 320.000 personas han sido asesinadas (muchas de ellas, menores); 11 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares; 13 millones necesitan ayuda humanitaria, de ellas, 8 millones de niños y niñas. UNICEF ha denunciado que 2016 ha sido el peor año para la infancia. Mientras, la ayuda humanitaria es utilizada como arma de guerra por todas las partes implicadas, tal como MSF denunciaba esta misma semana. 

El mundo vive la crisis humanitaria más grave de los últimos 70 años. Más de 20 millones de personas pasan hambre. La comunidad internacional no solo es incapaz de responder con urgencia con ayuda humanitaria, sino que además, parece poner palos en la rueda e incluso reducir lo poco que hace. El gobierno español ya ha anunciado que no se plantea enviar ayuda para estas crisis. Trump ya lo ha advertido: “recortaremos la cooperación al desarrollo”, lo que supone reducir las partidas a misiones de paz y otros programas de la ONU y, lo que es más peligroso, puede derivar en la creación de una tendencia mundial. 

La muerte de 40 niñas en un incendio producido en un centro de menores en Guatemala conmocionó al mundo esta semana pasada. Las niñas, sometidas a violencia y abusos sexuales, provocaron el incendio como modo de protesta. Todo apunta a que fueron encerradas y eso causó su muerte. La ONU ya ha exigido una investigación. Las organizaciones sociales hablan de “crimen de estado”.