Batiburrillo nº 211

Semana del 6 al 12 de febrero de 2017

Actividades de la FAS

Voluntariado internacional 2017

Voluntariado internacional 2017

Consulta fechas, destinos y requisitos de las ONGD de la FAS que organizan brigadas, campos de trabajo, cursos de formación en el Sur y/o viajes de turismo solidario para el año 2017. Normalmente las inscripciones suelen ser a principios de cada año, precisan de un curso de formación y se viaja en verano. No obstante, cada ONGD tiene sus requisitos específicos, por lo que es aconsejable ponerse en contacto con cada una para asegurar la información.

Leer más...

---

Actividades de las ONGD de la FAS

Próximas actividades de Cáritas:

• Cursos de formación de febrero.

• Ciclo de Cine "Pobreza y exclusión social". Este domingo 12, se proyectará la película Pride a las 18 h. en el Centro Pignatelli. 

Próximas actividades de Entreculturas:

• El 9 de febrero, a las 19 h. en el Centro Pignatelli hay un acto con motivo del Día Internacional contra el uso de menores soldado

• VI Carrera Solidaria "Corre por una causa, corre por la Educación"En Zaragoza tendrá lugar el 19 de febrero en el Parque Grande.

Manos Unidas lanza la Campaña "El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida". El 6 de febrero a las 19 h. es el acto institucional en el Salón Aragón del Espacio Patio de la Infanta de IberCaja de Zaragoza.

Medicusmundi organiza, la segunda quincena de junio, un viaje de 2 semanas de duración a Ruanda, con el objetivo de que quien viaje pueda conocer cómo es este pequeño país de la zona de los Grandes Lagos y cuál es el trabajo que medicusmundi apoya allá. Aquí tienes toda la información sobre el viaje.

---

Actividades de otras entidades

La Fundación Isabel Martín presenta en Zaragoza su primer ciclo de conferencias "Una mirada hacia la solidaridad". Jueves 9 de febrero a las 19 h. en el Centro Joaquín Roncal.

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz nos invita a dos conferencias el 10 y 11 de febrero. "Europa con nuevas fronteras: refugiados e inmigrantes" con Joana Abrisketa, profesora titular de Derecho Internacional Público Universidad de Deusto. "El auge de los nacionalismos y el avance de los partidos o movimientos ultra xenófobos" con Javier Fernández López, doctor en Derecho, profesor universitario y escritor. Estas conferencias forman parte del seminario “La convivencia amenazada: anhelos y radicalismos”.

Segunda edición de Mujeres en transfomación, para el curso 2017. Encuentros mensuales en lo que aprender unas de otras y crecer juntas. Cinco talleres vivenciales donde desarrollar nuestras herramientas de autoconocimiento. Organiza: Lannas.

ANDADA SOLIDARIA el domingo 12 de febrero. Organiza: IES Blecua.

Curso Online de la Coordinadora de ONGD-España. Objetivos de Desarrollo Sostenible: una ventana de oportunidades. Características, seguimiento y aplicación de una agenda universal. Del 13/02/2017 al 23/02/2017.

---

Visto en redes

La sociedad civil mundial contra las medidas xenófobas de Trump. Las medidas asumidas por Donald Trump en sus primeros días de mandato están generando la movilización de millones de personas. La incitación al odio, al machismo y a la xenofobia de estas decisiones ha llevado a miles de personas a las calles de Estados Unidos y de todo el mundo.

Las resistencias ciudadanas en la defensa y los cuidados del planeta están saliendo muy caras.  Un total de 185 personas, de 16 países fueron asesinadas el año 2015, por esta causa, según Global Witness. No hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras. Los asesinatos crecen y la impunidad también; el mismo estudio de Global Witness apunta a las élites hondureñas del asesinato de activistas. Recomendamos la escucha del programa Carne Cruda en el que se narra en primera la situación que enfrentan estas personas; la entrevista a Martha Lucía Rojas y Gustavo Castro ofrece claves muy interesantes. 

'Masterchef' en casa. Nunca como ahora nos hemos interesado tanto por la comida y a la vez hemos comido tan mal.