Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

III Jornadas sobre abastecimiento y depuración de aguas en Zaragoza y su entorno

0
La Fundación Nueva Cultura del Agua, junto con varias asociaciones, entre las que se encuentra la Federación Aragonesa de Solidaridad, convocan estas jornadas para responder a las siguientes preguntas: ¿Bebemos agua de calidad en Zaragoza y su entorno ¿Depuramos bien el agua que va a nuestros ríos?
Pincha en la imagen para más información 
8 y 9 de mayo de 18:30 a 21:00 h. en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza
8 de mayo:
  • Presentación de las Jornadas.
  • Situación actual del abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno. José Ramón Entralgo (Jefe del Departamento de Conservación y Explotación del Ayuntamiento de Zaragoza).
  • Emblase de La Loteta, realidad actual, viabilidad de sus uso como almacén de agua de calidad para Zaragoza y su entorno. José Javier Gracia, FNCA.
  • Informe de gestión de ACUAES. José Antonio Coronas (Responsable de ACUAES).
  • Intervención de representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.
9 de mayo:
  • Contaminación visual del agua que vertemos a nuestros ríos. José Ángel Moncayola / Mariano Mérida (Red de Agua Pública de Aragón).
  • El impacto de los que vertemos en nuestros ríos. Javier San Román (Jefe de Área de Calidad de las Aguas de la CHE).
  • Obras pendientes en la depuración en Zaragoza. Responsable de Ecociudad-Zaragoza.
El año pasado se celebró el 50 aniversario del funcionamiento de la potabilizadora de Casablanca. Los zaragozanos debemos estar orgullosos de que el abastecimiento de agua sea gestionado de manera pública y con niveles razonables de calidad y precio. En este 2017 se cumplen 20 años del inicio de la campaña llevada a cabo por la Fundación Ecología y Desarrollo para fomentar el ahorro de agua y que ha conseguido disminuir su consumo en más de en más de 49 hm3 anuales. Una campaña modélica para el ahorro del agua que ha sido pionera en su género y señaló el camino para otras poblaciones españolas.

Tambien son 25 años cuando desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se inició la búsqueda de terrenos donde ubicar un embalse de regulación- el de La Loteta- donde almacenar aguas directamente traídas del Pirineo y sirviera para el abastecimiento de Zaragoza y de 48 poblaciones del eje del Ebro, Huerva , Gállego y Jalón y que al día de hoy está por resolver.

Se ha mejorado en esta última década la CALIDAD DEL AGUA en estas 49 poblaciones. Pero pensamos que hay bastante margen para mejorar. Nuestra reto es llegar a que las poblaciones del área metropolitana de Zaragoza , como Madrid y otras del planeta, puedan servir agua de grifo en sus restaurantes porque no hay otras que pueda mejorarlas.

Las consecuencias en la salud de sus habitantes y la de sus ríos serian evidentes.

Pero no solo es la MEJORA TÉCNICA EN LA PRODUCCIÓN DEL AGUA lo que nos trae aquí. Es la información y transparencia en su gestión, la eficiencia de la misma, su gobernanza y entre ellas la rendición de cuentas, unos objetivos que, DE CUMPLIRSE, facilitan el que la mejora de la CALIDAD DE AGUAS SE CONSIGA. Y que pudieran culminar EN LA CONSTITUCIÓN DE UN OBSERVATORIO METROPOLITANO DEL ÁREA DE ZARAGOZA Y SU ENTORNO que se comprometiera EN LOS CUIDADOS DEL AGUA.

Comparte.

Deja un comentario