Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Foro Triple Nexo: Ayuda Humanitaria, Desarrollo y Paz

0

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad organizamos un Foro sobre “El TRIPLE NEXO. Ayuda Humanitaria, Desarrollo y Paz.»

Contamos con la participación de Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al agua potable y al saneamiento, quien presentará el informe «El agua como argumento para la paz, el hermanamiento y la cooperación» ; Francisco Rey Marcos, Miembro fundador y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Autor del Informe «La aplicación del “¡triple nexo» en la Cooperación Española» y María Jesús Luna Serreta, Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP).

El Foro pretende abrir un espacio de aprendizaje y debate en torno al triple nexo, que puede entenderse como un enfoque teórico-práctico de cooperación que reafirma la necesidad de implementar acciones complementarias que vinculen la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz para implementar acciones efectivas y asegurar un cambio duradero, en la transformación de las instituciones y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias, especialmente en contextos de crisis endémicas y de larga duración.

Al plantearse como un espacio de aprendizaje e intercambio de información y experiencia, el foro pretendía la participación del personal técnico de las administraciones públicas en materia de cooperación; representantes políticos en los ámbitos de cooperación, ayuda humanitaria, desarrollo y presupuesto; personas relacionadas con el ámbito académico, y personal de las ONGD y las entidades del tercer sector relacionadas con la cooperación, la ayuda humanitaria y la construcción de la paz.

En el mismo foro, contamos con la presencia de Fernando Muñoz-Miño, representante de Yasunidos. Recientemente, lograron aprovechar las elecciones generales en Ecuador para celebrar un referendo nacional sobre la protección de la reserva Yasuní. Triunfó el sí para detener la explotación petrolera en la Amazonía después de una lucha de 10 años.

Puedes leer la relatoría del evento aquí.

 

Algunos enlaces de interés:

Actividad realizada con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Share.

Comments are closed.