Campaña "Estamos conectad@s"

Esta campaña, apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza, dará a conocer los ámbitos de intervención y las vías de colaboración que, a través de la Federación Aragonesa de Solidaridad, están al alcance de todos para “conectar” con causas y proyectos que ayudan a miles de personas en todo el planeta. Y es que precisamente la FAS es una plataforma integrada por 50 entidades aragonesas “conectadas por la cooperación al desarrollo”, que en la actualidad están trabajando en más de 45 países del mundo.

HITOS IMPORTANTES DE LA CAMPAÑA

Zaragoza, 3 de septiembre de 2015.- La Federación Aragonesa de Solidaridad lanza la campaña Estamos conectad@s para visibilizar la cooperación de Aragón con el mundo y “conectar” a la sociedad con ONGD que trabajan en más de 45 países.

Hablamos de qué es la FAS, sus servicios, sus ONGD, las redes en las que participa, los logros de la cooperación, cómo colaborar... Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña.

Zaragoza, 8 de septiembre de 2015.- Día del Cooperante. La cooperación aragonesa ha hecho posible en un año que más de 16 localidades de 11 países tengan acceso a agua potable. También en un solo año, las ONGD aragonesas han conseguido ayudar a la escolarización de 12.000 niñas y niños en 17 países del mundo. Tras el devastador terremoto de Nepal, más de 14 ONGD radicadas en Aragón, implicadas en proyectos de cooperación en la zona, activaron varias acciones de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población. Y ante la actual crisis migratoria y de refugiados, la peor desde la II Guerra Mundial, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ya se ha pronunciado, junto con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, para exigir al gobierno español y a la UE la adopción de medidas inmediatas. Estas son algunas de las acciones que presentan claramente la forma de trabajar de la cooperación aragonesa para contribuir a que todo el mundo pueda tener iguales oportunidades independientemente del lugar en el que haya nacido, independientemente de su sexo, cultura, religión, etnia o edad. Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña del Día del Cooperante.

Zaragoza, 15 de septiembre de 2015.-  “Estamos conectad@s”, la campaña de sensibilización que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha iniciado para visibilizar la cooperación de Aragón con el mundo, centra hoy sus mensajes en la importancia de los programas de cooperación con la salud materno infantil en todo el mundo. Por ello, recuerda que “gracias a la cooperación internacional se ha reducido un 47% la muerte de mujeres por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto”. Y entre otros datos, la FAS destaca también que “la vacunación contra el sarampión ha ayudado a evitar cerca de 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013”. Son datos del informe de 2015 de Unicef “Progreso para la infancia: más allá de los promedios”, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y con ellos la FAS quiere conectar a la ciudadanía con los principales logros de la cooperación internacional en este ámbito. Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña de la salud materno infantil.

 

Zaragoza, 29 de septiembre de 2015.-  La campaña “Estamos conectad@s” de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) recuerda hoy, con nuevas imágenes y mensajes en las redes sociales, que “en un mundo  interconectado y cada vez más desigual, las decisiones políticas (sociales, económicas...) que se toman en un país tienen repercusión en otro país y en sus habitantes, y lo que ocurre a nivel mundial, condiciona nuestro día a día”. Como claro ejemplo, apuntan que en la crisis de refugiados de Siria “las causas están en las políticas comerciales injustas, los paraísos fiscales o la venta de armas”, por lo que las ONG de cooperación al desarrollo exigen que los gobierno europeos no miren para otro lado y se fijen en el origen de estas crisis humanitarias y de las guerras.

La visibilización de las necesidades de los países empobrecidos y la sensibilización de la sociedad a través de campañas es, en definitiva, el mejor vehículo de las ONG de cooperación al desarrollo para conectar a la ciudadanía con muchas opciones posibles de ayudar. Por eso, las ONGD de la FAS recuerdan hoy que existen para construir puentes de solidaridad entre la sociedad aragonesa y los países del Sur. Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña del mundo más justo y solidario.

Zaragoza, 6 de octubre de 2015.- La cooperación aragonesa ha hecho posible que más de 16 localidades en once países tuvieran acceso al agua potable entre 2012 y 2013, y desde Aragón, 28 ONGD siguen trabajando año tras año en este tipo de proyectos en numerosas poblaciones y países de todo el mundo. Con este dato, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) quiere volver a dar motivos a la ciudadanía para conectar con la cooperación al desarrollo. “Estamos conectad@s por el acceso al agua potable” es el lema con el que hoy la FAS quiere compartir una buena noticia: “según el Nuevo Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2015, se ha cumplido la meta mundial en esta materia cinco años antes de lo programado”. La meta consistía en reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña del acceso al agua potable.

 

Zaragoza, 13 de octubre de 2015.- Apoyando el lema general de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) “Las personas primero. Exigimos gobiernos que cumplan los Derechos Humanos”, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) lanza hoy su campaña de concienciación para el Día Internacional para la erradicación de la pobreza porque "Estamos conectad@s".

La Federación Aragonesa de Solidaridad suma su campaña “Estamos conectad@s” a las acciones de concienciación organizadas en torno al Día Internacional contra la pobreza. “Las personas primero. Exigimos gobiernos que cumplan los Derechos Humanos” es el lema que abre la semana reivindicativa que tiene como eje central la conmemoración del próximo sábado 17 de octubre. Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña del Día contra la pobreza.

Zaragoza, 27 de octubre de 2015.- Más de 10 ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad trabajan en proyectos medioambientales que promueven la sostenibilidad para luchar contra la pobreza. La cooperación aragonesa abandera programas que apoyan la propiedad de la tierra para mujeres campesinas y la recuperación de los recursos naturales, básicos para el desarrollo social y económico. El sistema económico actual está destruyendo el mundo mucho más rápido de lo que creemos. La economía mundial pone todo el énfasis en la productividad y en los beneficios sin que, en la mayoría de los casos, se promueva un uso racional y sostenible de los recursos del planeta. “Explotar los recursos libremente, sin ningún tipo de control, es insostenible: la tierra no puede seguir el ritmo que marca la economía” denunciamos e insistimos en que “si queremos acabar con la degradación de los suelos, de los ríos y de los ecosistemas, debemos luchar por un uso racional de los recursos”. Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña de la sostenibilidad medioambiental.

 

Zaragoza, 3 de noviembre de 2015.- Continuando con la difusión de la campaña Estamos conectad@s para visibilizar la cooperación de Aragón con el mundo y “conectar” a la sociedad con ONGD que trabajan en más de 45 países, ponemos un circuito de mupis en la ciudad y de vinilos en los autobuses de Zaragoza. La imagen está debajo.

Zaragoza, 10 de noviembre de 2015.- Las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) fomentan en la ciudadanía actitudes y valores como la solidaridad, la paz, la tolerancia, la justicia social y el respeto al Medio Ambiente. Desde la FAS se entiende la Educación para el Desarrollo (EpD) como un proceso encaminado a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa. Y éste es precisamente el leitmotiv de la campaña “Estamos conectad@s”, con la que desde septiembre informa, difunde y sensibiliza sobre las muchas razones que hay para colaborar, cada uno a la medida de sus posibilidades, con la Cooperación al Desarrollo. La Federación Aragonesa de Solidaridad es la mejor “puerta de entrada” para empezar a colaborar, ya que integra a 50 ONGD que desarrollan proyectos que ayudan a miles de personas en todo el mundo. Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización.

Zaragoza, 17 de noviembre de 2015.- Ayudar a la escolarización de 12.000 niñas y niños en todo el mundo es una muestra de lo que la cooperación aragonesa es capaz de conseguir en tan sólo un año, a través del trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGD) que integran la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). El dato concreto, por ejemplo en 2013, es que se apoyaron 96 escuelas en 17 países. Mostrar esta capacidad y conexión de Aragón con causas solidarias que ayudan a miles de personas en todo el mundo es el objetivo de la campaña “Estamos conectad@s” que desde hace meses la FAS difunde en redes sociales, en puntos informativos en las sedes de las 50 ONGD que la integran, y a pie de calle, en mupis y autobuses, ya que esta campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Y por supuesto, además de informar, se pretende que la ciudadanía se interese sobre las distintas formas de colaborar y poder así sumar más voluntarios y ayudas para la diversidad de proyectos de cooperación que se impulsan desde la FAS y que llegan actualmente a más de 45 países del mundo. Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña de la Escolarización de todas las niñas y niños.

Zaragoza, 3 de diciembre de 2015.- El sábado, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado, y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) suma su campaña “Estamos conectad@s” como homenaje a todas las personas voluntarias y como invitación especial para que la ciudadanía pueda conocer mejor las distintas opciones que existen para “conectar” con el voluntariado internacional y la cooperación al desarrollo. 

En el voluntariado internacional, con el que las personas voluntarias realizan su actividad en otros países, se colabora con las organizaciones locales en proyectos de educación, sanidad, agua y saneamiento, desarrollo comunitario...Se trata de otra forma de voluntariado, que promueve la cooperación del Norte con el Sur, y el conocimiento sobre el terreno de la realidad de los países empobrecidos, desde la implicación y la acción directa.

Para ampliar información sobre los países en los que desarrollan su programas de cooperación las ONGD aragonesas, en la web de la Federación Aragonesa de Solidaridad (aragonsolidario.org) hay un enlace permanente a las opciones de voluntariado internacional que existen con información detallada sobre qué ONGD realizan viajes en el extranjero, a qué países, en qué fechas y cuáles son los requisitos que la persona voluntaria debe cumplir para viajar. Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña del Día del Voluntariado.

 
Zaragoza, 10 de diciembre de 2015.- El Día de los Derechos Humanos se celebra cada año el 10 de diciembre desde que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este texto se define a sí mismo como el "ideal común" por el que todos los pueblos y naciones tienen que esforzarse para que todas las personas y las instituciones promuevan el respeto a los derechos y libertades que promulga.

Por eso hoy de forma más especial pero igual que lo reivindica cada día del año y en cualquier parte del mundo, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) quiere poner el foco en que “los Derechos Humanos son inalienables, es decir, no le pueden ser arrebatados a ninguna persona y tampoco le pueden ser negados. Son inherentes a todo ser humano no importando su nacionalidad, su sexo, su religión su idioma, su origen étnico ni su condición social. Sencillo de entender y lógico de aplicar. Pero, ¿esto se cumple? No, más de 65 años después, el ideal no se está cumpliendo”. Si quieres saber más, pincha en la imagen de la campaña del Día de los Derechos Humanos.
 
Patrocinadores:                                                             
gobierno de Aragón ayuntamiento

 

FAS - Federación Aragonesa de Solidaridad - Teléfono: 976 396 386  Calle Mayor, nº 34-36 , 1º G - C.P: 50001 Zaragoza