Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Estamos conectad@s con el voluntariado internacional

0

Zaragoza, 3 de diciembre de 2015.- El sábado, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado, y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) suma su campaña “Estamos conectad@s” como homenaje a todas las personas voluntarias y como invitación especial para que la ciudadanía pueda conocer mejor las distintas opciones que existen para “conectar” con el voluntariado internacional y la cooperación al desarrollo. 

En el voluntariado internacional, con el que las personas voluntarias realizan su actividad en otros países, se colabora con las organizaciones locales en proyectos de educación, sanidad, agua y saneamiento, desarrollo comunitario… Se trata de otra forma de voluntariado, que promueve la cooperación del Norte con el Sur, y el conocimiento sobre el terreno de la realidad de los países empobrecidos, desde la implicación y la acción directa.

Las ONGD de la FAS ofrecen distintas opciones de voluntariado internacional. Las fórmulas son variadas y reciben distintos nombres: cursos de formación en el terreno, turismo solidario, voluntariado de proyectos en cooperación internacional, voluntariado de acción humanitaria, campos de trabajo, brigadas solidarias, vacaciones solidarias, campos de solidaridad, turismo responsable…  

Las principales opciones de voluntariado internacional son éstas:

CAMPOS DE TRABAJO

Se colabora en proyectos locales que las propias organizaciones y comunidades llevan adelante. Se convive con una comunidad, en un entorno rural o urbano,  alojándose con una de sus familias o en un local comunitario. La duración puede oscilar entre tres semanas y dos meses. 

TURISMO SOLIDARIO

El turismo solidario se plantea la cuestión de cómo gestionar viajes justos en entornos de pobreza. Las iniciativas turísticas han de formar parte y estar enmarcadas en planes de desarrollo de las regiones anfitrionas y buscan siempre un respeto máximo a la integridad cultural, procesos ecológicos, diversidad biológica y sistemas esenciales de soporte de vida de las poblaciones locales. No contemplan realizar ningún trabajo en alguna de las actividades enmarcadas en un proyecto de desarrollo; el conocimiento de la realidad ha de servir de línea de sensibilización. Duración: entre uno y dos meses.

CURSOS DE FORMACIÓN EN TERRENO 

Talleres teórico-prácticos en el terreno, con el objeto de que los y las participantes se familiaricen con la Cooperación al Desarrollo, de manera que puedan tener una comprensión lo más completa posible de lo que es un proyecto de cooperación. En el terreno se procederá a realizar el seguimiento de la ejecución de las actividades propuestas en un proyecto, así como la evaluación de los objetivos y resultados diseñados y su impacto social, político y económico en un contexto determinado. Duración: verano (normalmente julio-agosto-septiembre). 

Para ampliar información sobre los países en los que desarrollan su programas de cooperación las ONGD aragonesas, en la web de la Federación Aragonesa de Solidaridad (aragonsolidario.org) hay un enlace permanente a las opciones de voluntariado internacional que existen con información detallada sobre qué ONGD realizan viajes en el extranjero, a qué países, en qué fechas y cuáles son los requisitos que la persona voluntaria debe cumplir para viajar.

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. Eduardo Galeano.

Todas las personas interesadas en ampliar información y contactar con la Federación Aragonesa de Solidaridad pueden hacerlo a través de su web: aragonsolidario.org. La campaña “Estamos conectad@s” también puede seguirse a través de los perfiles de la FAS en Twitter y Facebook.

Gracias por conectar con la FAS y la cooperación al desarrollo

www.aragonsolidario.org

Sigue toda la campaña en Twitter y Facebook

#conexionfas #fasconecta

Share.

Comments are closed.