Comenzamos nuestra labor a principios de los años 80 con el nombre de Comité de Solidaridad con Nicaragua de Zaragoza, ya en 1992 cambiamos nuestro nombre al de COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA, que se ajustaba mejor al ámbito real de nuestra actividad solidaria, pues a partir de nuestras experiencias en Nicaragua habíamos extendido nuestro trabajo al resto de Centro América, y América Latina, así como a otros territorios que sufrían, y sufren todavía hoy la ocupación, como son Palestina y el Sahara.
Centramos nuestra actividad en la SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA, asumiendo como nuestras tanto las injusticias que sufren estos pueblos como las ilusiones con que tratan de cambiar su realidad. No les ayudamos porque sean pobres y sintamos por ellos compasión. Estamos a su lado porque nos sentimos agredidos cuando sus derechos son pisoteados, cuando sus casas son destruidas, cuando sufren el desplazamiento, la violencia o la muerte. Estamos a su lado porque compartimos el sueño común de un mundo más justo y solidario, y pensamos que es posible construir entre todos y todas ese “otro” mundo que ha de ser para todos, o no será.
- Acción humanitaria y emergencias, Agricultura, desarrollo rural y soberanía alimentaria, Capacitación y formación, Derechos humanos, Educación, Educación para el desarrollo y sensibilización, Fortalecimiento de la sociedad civil, Género, Incidencia política, Medio ambiente y desarrollo sostenible y Otros