Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

“Te toca a ti” Objetivo: Cambiar el planeta

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con la colaboración del Gobierno de Aragón, acaba de lanzar la campaña ¡Te toca a ti! 17 Objetivos para cambiar el planeta. Esta campaña tiene como finalidad el acercar a la ciudadanía aragonesa la Agenda 2030 y para ello planteamos dos recursos desde los que abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera lúdica, participativa y transformadora.
Por un lado se ha elaborado un cómic titulado ¡Te toca a ti! que ha sido realizado por Josema Carrasco y Marta Martínez y con cuya lectura acompañamos a Chus y a su abuela en una jornada en la que los ODS están muy presentes y además obtenemos una serie de pistas que nos ayudarán a adoptar un rol activo en la construcción de un mundo mejor.
Por otro lado la Promotora de Animación Infantil (P.A.I.) ha diseñado el Restaurante Planeta Tierra, un restaurante único en el mundo en el que no se come sino que se juega y reflexiona entorno a los ODS. Este singular restaurante abrirá sus puertas en cada una de las comarcas de Aragón en una gira que durará hasta el mes de Junio.
La campaña se inauguró el domingo 20 de enero en el salón azul del Casino Oscense y contó con una gran acogida de público que, durante las dos horas en las que estuvo abierto el Restaurante, se deleitó con los sabrosos juegos del menú que van desde el “Guiso de ideas” a la “Pizza 7 disgustos”.
Para saber cuando pasará esta campaña por tu comarca aconsejamos visitar la web de la FAS (https://aragonsolidario.org/campanas/te-toca-a-ti-17-objetivos-para-cambiar-el-mundo.html) que iremos actualizando con fechas y fotos de cada representación del Restaurante Planeta Tierra.
Nos hemos propuesto la ambiciosa meta de que la ciudadanía aragonesa conozca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que aspiran a conseguir un mundo más justo en lo social y más sostenible en lo medioambiental, que tratan de poner la sostenibilidad de la(s) vida(s) y del planeta en el centro, sin que nadie se quede atrás. Estos objetivos apelan a todos los países y a todas las personas, son universales, holísticos y están interrelacionados los unos con los otros.
Los ODS son: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
Sin olvidar las responsabilidades que atañen a las empresas y a los estados hemos elegido el lema ¡Te toca a ti! para interpelar(nos) a la ciudadanía con todo el potencial que tenemos como agentes de cambio y de transformación social. Y tú … ¿también te animas a mejorar el mundo?

Marta Maella Rius
Coordinadora de Proyectos
Federación Aragonesa de Solidaridad

Comparte.

Deja un comentario