Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Concentración por el Día Mundial de las Personas Refugiadas

0

Varias organizaciones y plataformas, entre las que se encuentra la Federación Aragonesa de Solidaridad,  convocamos una concentración el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el 20 de junio, en la Plaza de España de Zaragoza, bajo el lema “Abramos las Puertas de Europa. Migrar es un derecho”.

Durante el acto contamos con la colaboración de alumnado de la Escuela Municipal de Teatro con una representación teatral sobre el drama de las personas refugiadas, con una performance en la que se rompieron las causas que provocan las migraciones forzonas de millones de personas y con las actuaciones del Coro de Personas Refugiadas de Cruz Roja. Finalizamos la concentración agitando llaves, como símbolo del deseo de vuelta al hogar, y coreando “Bienvenidas Refugiadas”.

Vídeo realizado por Alejandro Casanova.

No olvidamos por qué nos concentramos y por qué hay que seguir trabajando todos los demás días del año:
• Hay más de 65 millones de personas forzadas a huir de sus hogares por la guerra y la violencia.
• 857 personas han fallecido en el Mediterráneo en lo que va de año tratando de llegar a Europa (datos actualizados a 18 de junio por el proyecto Missing Migrants de la OIM)
• Las personas fallecidas en el Mediterráneo camino de España en lo que va de año ya superan el total de muertes de 2017: más de 300 personas muertas en la primera mitad del año.
• Europa está externalizando sus fronteras a países como Libia, donde migrantes y refugiadas pueden ser víctimas de esclavitud, torturas y vejaciones inhumanas.

Varias organizaciones y entidades de Zaragoza convocantes ponemos de relieve la necesidad de desbloquear la coyuntura de estancamiento y abandono que afecta a millones de personas.

Exigimos:
• Garantizar el derecho al refugio.
• Vías legales y seguras de llegada a los países de asilo.
• Multiplicar esfuerzos y recursos para que desaparezcan las causas que obligan a las personas a huir.
• Apoyar a las personas con necesidad de encontrar protección.

Comparte.

Deja un comentario