Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El Ayuntamiento de Calatayud tendrá que pagar las subvenciones de cooperación que concedió en 2010

0

A finales de 2011, el consistorio se negó a pagar las subvenciones de 2010 pese a haber sido concedidas por parte del Ayuntamiento y justificadas por parte de las ONG.

Tras acudir a los tribunales, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 5 de Zaragoza ha fallado a favor de las ONG.

El Ayuntamiento de Calatayud presupuestó en el año 2010 la cantidad de 25.500 euros para subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo y solidaridad. La convocatoria se resolvió favorablemente para algunas ONG que presentaron sus proyectos al consistorio bilbilitano. Sin embargo, ninguna de esas ONG recibió la subvención que se les concedió.

La FAS manifestó su condena a esta actuación ilegal por la que se establece que una subvención no puede retirarse una vez resuelta y justificada. Además, varias ONG denunciaron estos hechos ante el Ayuntamiento de Calatayud mediante un proceso potestativo que fue denegado, por lo cual algunas ONG iniciaron un proceso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Calatayud.

Este proceso ha sido resuelto favorablemente para las ONG en diciembre de 2012 y, aunque ha sido largo, las ONG se muestran satisfechas con el resultado ya que, de no ser por esta sentencia favorable, este tipo de escenarios podrían crear precedente en otras administraciones. Desde la FAS creemos que una administración pública puede decidir o no convocar subvenciones, pero si las convoca y las resuelve, debe mantener el compromiso de pagarlas.

Share.

Comments are closed.