EL ABOGADO ECUATORIANO, QUE HA GANADO EL MAYOR JUICIO MEDIOAMBIENTAL DE LA HISTORIA, VISITARÁ ZARAGOZA EL 12 Y 13 DE FEBRERO.
Pablo Fajardo recibió el premio Goldman (el “nobel del medioambiente”) en 2008 y coincidirá en un acto con el profesor de la Universidad de Zaragoza y fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, premio Goldman en 2003.
Pablo Fajardo es el abogado que ha conseguido poner contra las cuerdas a la compañía petrolera Chevron-Texaco consiguiendo la multa más importante puesta hasta ahora en el mundo por un daño ambiental. Una sentencia histórica que debe servir para hacer justicia y para que las empresas actúen con responsabilidad, de forma que cuando causen un daño queden obligadas a restaurarlo. Este abogado se encuentra de gira por varios países de Europa para dar a conocer el caso acompañado por Donald Moncayo, miembro de la Unión de Afectados y Afectadas por Texaco. Donald Moncayo es hijo de colonos y habita en el campo Lago Agrio, el primer pozo explotado por Texaco en los años 60.
Pedro Arrojo es conocido en Zaragoza por su defensa de una Nueva Cultura del Agua desde la fundación que lleva ese nombre y la universidad de Zaragoza, en la que centra su investigación en la economía del agua. En el año 2003 se le concedió el premio Goldman por encabezar la campaña para impedir que el Plan Hidrológico Nacional construya presas y trasvase los últimos ríos de flujo libre que quedan en el país. Arrojo encabeza una nueva ola de activismo cuyo objetivo es poner fin a la fracasada política de gestión hidrológica basada en la construcción de presas y el trasvase de aguas y forjar en su lugar un futuro de agua sostenible basado en la conservación, el reciclaje y alternativas más inteligentes para la agricultura.
El 13 de febrero a las 19:30 h ambos coincidirán en el Centro Pignatelli del Seminario de investigación por la Paz. Una oportunidad de unir dos orillas a través de dos defensores del medioambiente en Zaragoza.
El juicio contra Chevron es considerado como el más importante y paradigmático proceso en derechos humanos y ambientales, por lo que ha llamado la atención de importantes organizaciones y foros internacionales. Chevron fue condenada por la justicia Ecuatoriana por contaminar más de 480 mil hectáreas de territorio selvático de la amazonía a pagar más de 9.500 millones de dólares, los cuales serán destinados a la reparación ambiental, cultural y social de la zona. Sin embargo, la petrolera retiró todos sus activos, bienes y fondos del Ecuador, lo que ha obligado a los demandantes a recurrir a jurisdicciones de otros países y a la presión social para lograr que se cumpla la condena.
La intención de este encuentro es denunciar los ‘crímenes’ medioambientales que en estos momentos se producen en el mundo, en el Norte y en el Sur, muchas veces con motivaciones e intereses semejantes, y conseguir respaldar la recién nacida Red Europea de solidaridad con los y las afectadas por la Chevron-Texaco en la amazonía ecuatoriana.
Pablo Fajardo y Donald Moncayo participarán además, entre otros, en los siguientes actos durante su visita a nuestra ciudad:
|