Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Recomendaciones para colaborar en una emergencia humanitaria

0

Hay una emergencia humanitaria y quieres comprometerte de alguna manera. Te ofrecemos algunas claves para tu colaboración.

Ante las emergencias humanitarias, la ciudadanía y las instituciones responden de manera solidaria, volcándose en la ayuda hacia las personas y comunidades que se han visto afectadas. ¡Gracias!

Desde la experiencia, las ONGD recomendamos para colaborar en una emergencia humanitaria:

  • La buena voluntad no es suficiente. Si quieres apoyar, cerciórate de que optas por la opción más adecuada.
  • Ten en cuenta que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda será válida y necesaria durante mucho tiempo, por eso no te precipites en tu decisión.
  • Antes de nada, por favor, infórmate sobre las posibilidades de apoyo que se te ofrecen. El caso de querer colaborar con una ONG de Desarrollo, consulta el trabajo que realiza, a qué población se dirige, qué canales de colaboración ofrece, etc. De nuevo, no te precipites en tu decisión, contrasta y elige una vez tengas distintas opciones.

¿Por qué se prefieren las donaciones económicas? Porque son mucho más efectivas:

  • Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.
  • Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales – necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. – para las ONG y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
  • Desde el año 2000, la Agencia Española del Medicamento (AEM) no permite utilizar para donaciones humanitarias los fármacos procedentes de domicilios particulares que hayan sido devueltos por los pacientes, es decir, que hayan salido del canal farmacéutico. Estas donaciones podrían contribuir a colapsar los circuitos de asistencia inmediata y tener consecuencias negativas para la salud de las personas y del medio ambiente.
  • En una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. De hecho, la población local es la que siempre ofrece una respuesta inmediata que es la que garantiza que muchas vidas sean salvadas. Por ello, las ONG y las agencias humanitarias intentan  comprar materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales
  • Normalmente las ONGD y las agencias humanitarias sólo solicitan apoyo económico ya que permite la compra de kits estandarizados, que permiten dar una respuesta más amplia, de calidad y adaptada a las necesidades de la población afectada

A veces llegan llamadas de personas ofreciéndose para viajar como voluntarias al centro de la emergencia, pero:

  • Las organizaciones y agencias humanitarias envían en estos casos personal experimentado con formación específica en emergencia. El personal humanitario sigue un proceso de selección riguroso, o sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia.
  • Las personas podemos ayudar de muchas otras maneras desde donde vivimos.  Echa un vistazo a las recomendaciones del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón para ayudar en la crisis de Turquía y Siria tras los terremotos:

 

Share.

Comments are closed.