Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El Gobierno de Aragón, la cooperación al desarrollo y una foto, cuando menos, singular

0

El incumplimiento de los compromisos del cuatripartito en cooperación al desarrollo consuma el engaño que supuso la firma del Pacto en esta materia y mantiene las políticas aragonesas de solidaridad con las personas más pobres y vulnerables en unos niveles que provocan auténtica perplejidad.

¿Qué tienen en común los gobiernos de Andalucía, Canarias, Galicia, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón? Se lo vamos a explicar…

Según el último informe sobre la Cooperación autonómica de la Coordinara de ONG para el Desarrollo, la media de los fondos destinados a solidaridad internacional por las 17 comunidades autónomas fue del 0,12% de sus presupuestos en 2022. Esta cifra se encuentra muy alejada del histórico 0,7% del PIB propuesto por Naciones Unidas hace ya más de 50 años y que demandamos a las administraciones públicas como contribución a dicho esfuerzo. Y lo está también del 0,34% que prevén los presupuestos generales del estado para el 2023, avanzando, pero todavía a mitad del camino trazado hace medio siglo y reafirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030.

Ahora bien, si nos detenemos en el detalle, vemos una enorme dispersión en el compromiso de los gobiernos autonómicos con la cooperación al desarrollo. Las comunidades citadas al inicio de este artículo serían las menos solidarias, oscilando entre el 0,01 de Murcia y el 0,09 de Aragón, pero todas ellas por debajo del 0,1%, lejos de la media y a una gran distancia del objetivo final. Podemos imaginarnos un hipotético encuentro de los máximos responsables de estos gobiernos a la cabeza de la insolidaridad y la foto sería, cuando menos, singular: Feijóo (presidente gallego cuando se aprobaron dichos presupuestos), Mañueco, Díaz-Ayuso, López Miras, Moreno Bonilla, García-Page, Lambán y el canario Torres. Cabe insistir en que los compromisos son dispares, pero que todas ellas conformarían el grupo de las comunidades menos solidarias frente a las otras 9, que se situaban por encima del 0,1 (Cantabria, Asturias, Cataluña, Baleares y Extremadura), superando el 0,2 (Comunidad Valenciana y La Rioja) o incluso el 0,3 (Navarra y País Vasco)

La foto descrita es aún más extraña si tenemos en cuenta que el esfuerzo del gobierno de Aragón incumplía de largo la ruta comprometida por todos los partidos representados en Cortes en 2018, cuando firmaron el Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Peor aún, nuestro gobierno estaría retrocediendo al haber aprobado un anteproyecto de ley de presupuestos para 2023 que mantiene la cantidad neta del pasado año, haciendo retroceder el porcentaje al 0,07%, lo que supone la tercera parte de lo comprometido en el citado Pacto.

A las organizaciones que trabajamos por la erradicación de la pobreza y el acceso a los derechos fundamentales de los países empobrecidos y, por tanto, de las personas más vulnerables, nos cuesta creer lo que definitivamente es la consumación de un engaño, pues lo firmado en 2018 fue un pacto de mínimos, muy alejado del objetivo internacional y de nuestras demandas, pero que se nos presentó como una meta posible y que se iba a cumplir. Todavía en las hemerotecas se pueden ver otras fotos: la del patio de la Aljafería con los representantes de los partidos y su amplia sonrisa, en aquella mañana soleada del 7 de septiembre de 2018, y la del presidente del gobierno recibiendo a la Federación Aragonesa de Solidaridad un mes después y reafirmando su compromiso con el Pacto. Como ciudadanía que también somos, tomamos buena nota de todo ello.

Ahora nos queda la otra foto, esa que provoca perplejidad si uno piensa, no ya solo en el compromiso firmado e incumplido por el gobierno de Aragón, sino en los partidos que comparten o sostienen cada uno de esos gobiernos. Repetimos la escena: Feijóo, Mañueco, Díaz-Ayuso, López Miras, Moreno Bonilla, García-Page, Lambán y Torres. A los miembros del cuatripartito en el gobierno de Aragón, les invitamos a que hagan un esfuerzo y vean la escena con atención. Pero que tengan cuidado porque, como hoy esto va de engaños, tendrán que discernir si, en este ejercicio de imaginación, se encuentran delante de una simple e hipotética foto o ante el espejo.

 

Artículo para El Periódico de Aragón firmado por Carlos M. Pablo, Fernando Pérez, Mª Jesús Sanz, Ricardo Álvarez y Ceren Gergeroglu, expresidentes y actual presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

 

Share.

Comments are closed.