El 8 de febrero de 2026 se celebrarán elecciones autonómicas en Aragón.
La Federación Aragonesa de Solidaridad hemos hecho llegar a partidos políticos y coaliciones electorales nuestras peticiones: siete propuestas encaminadas a afianzar el compromiso de Aragón con la búsqueda de soluciones a los retos globales.
Como parte de un mundo globalizado, las Cortes y el Gobierno de Aragón han de contribuir a la búsqueda de soluciones ante el aumento de la desigualdad, del hambre, la vulneración de los derechos y las vidas de mujeres y niñas, la violación de derechos humanos, la emergencia climática, la violencia y los conflictos armados.
Las siete propuestas que hemos trasladado a los partidos políticos son:
- Una nueva ley aragonesa de cooperación para el desarrollo que afiance y blinde la política pública de cooperación para el desarrollo del Gobierno de Aragón y se adapte a los nuevos retos globales.
- Una hoja de ruta hacia el 0,7% en 2030, comenzando por la recuperación de los fondos recortados hasta ahora.
- Una estrategia aragonesa de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible que incorpore en las políticas públicas el reto de afrontar los desafíos actuales y cercanos, el compromiso con las futuras generaciones y el planeta, y el impacto de las acciones propias en otras sociedades.
- Fortalecer la II Estrategia aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2024-2030, encaminada a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en promover un mundo más justo, sostenible y equitativo.
- El desarrollo normativo de instrumentos adecuados para una cooperación al desarrollo de calidad, como un nuevo reglamento de subvenciones o el impulso de un Fondo aragonés de Solidaridad y Cooperación.
- Incluir los productos de Comercio Justo en las compras públicas y en los pliegos de las contrataciones de bienes y servicios del Gobierno de Aragón.
- Una respuesta solidaria, ágil y coordinada ante las catástrofes humanitarias e informar a la sociedad aragonesa de las vías de colaboración ante las emergencias humanitarias y los conflictos olvidados.
Puedes descargar aquí el documento completo que hemos hecho llegar a los partidos políticos aragoneses.

