Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Lo que pedimos a los partidos ante las elecciones

0

Se acercan las elecciones autonómicas y locales. Los partidos ultiman sus programas y los puntos que defenderán durante la campaña electoral. Los compromisos que desarrollarán si gobiernan o defenderán desde la oposición. ¿Quieres saber qué les pedimos?

Futuro en Común y la Federación Aragonesa de Solidaridad recuerdan a los partidos políticos que la cooperación al desarrollo es una política social pública y que las medidas que decidan en la próxima legislatura tienen la capacidad de mejorarla e impulsarla. También les recordamos que el resto de políticas públicas tienen impacto en el planeta y en las personas vulnerables de los países más empobrecidos.

Las propuestas que les hemos trasladado a los partidos políticos son:

  • Una nueva ley aragonesa de cooperación para el desarrollo, que contemple la trayectoria de la cooperación aragonesa, los consensos alcanzados, y al mismo tiempo sea capaz de incorporar las nuevas visiones y adaptarse a los nuevos retos a los que ha de responder.
  • Una hoja de ruta hacia el 0,7% en 2030 para las grandes administraciones aragonesas y el mantenimiento en aquellas que lo destinan en la actualidad.
  • La elaboración de una estrategia aragonesa de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible que incorpore en las políticas públicas el reto de afrontar los desafíos actuales y cercanos, el compromiso con las futuras generaciones y el planeta, y el impacto de las acciones propias en otras sociedades.
  • Potenciar una Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global encaminada a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en promover un mundo más justo, sostenible y equitativo. Para ello se desarrollará la II Estrategia aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.
  • El desarrollo normativo de instrumentos adecuados para una cooperación al desarrollo de calidad.
  • Incluir en las compras públicas y en los pliegos de las contrataciones de bienes y servicios de la administración el suministro de productos de Comercio Justo. Extender a  las administraciones locales aragonesas el estatus de Ciudad por el Comercio Justo.
  • Se potenciará una respuesta solidaria, ágil y coordinada ante las catástrofes humanitarias y la difusión entre la sociedad aragonesa de las vías de colaboración ante las emergencias humanitarias, así como la sensibilización sobre otras situaciones humanitarias invisibilidades como los conflictos olvidados.

Puedes descargar aquí el documento completo que hemos hecho llegar a los partidos políticos aragoneses.

Y aquí puedes ver el análisis de los programas electorales para el Gobierno de Aragón y el resumen de lo que explican desde la óptica de la solidaridad internacional.

 

Share.

Comments are closed.