Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

#28M en Aragón: qué proponen los partidos ante los retos globales

0

¿Has pensado que tu voto puede contribuir a solucionar o a agravar problemas globales?

Como parte de un mundo globalizado, las políticas públicas que se hacen desde Aragón tienen impacto en los retos globales.

Aumento de la desigualdad y el hambre – Vulneración de los derechos y las vidas de mujeres y niñas – Violación de derechos humanos – Emergencia climática – Violencia y los conflictos armados

#NosVaElFuturoEnEllo, por eso, Futuro en Común y las organizaciones de solidaridad internacional hemos reclamado a las fuerzas políticas aragonesas que expliquen a la ciudadanía en sus programas electorales cómo abordarán estos retos globales desde el Gobierno de Aragón. Y les hemos propuesto siete puntos para incorporar a sus programas electorales.

¿Quieres saber qué compromisos asumen para la justicia global en los programas electorales para el Gobierno de Aragón?

 

Si eres de quien no se conforma con la valoración de otras personas y quieres sacar tus propias conclusiones y conocer las propuestas concretas, te facilitamos un extracto de los programas electorales con las referencias a la solidaridad internacional. Y si aún quieres conocer más, pincha el enlace a los programas electorales completos.

Aragón Existe – Teruel Existeprograma completo

Aragón Existe no ha incluido propuestas sobre cooperación al desarrollo ni solidaridad global en su programa electoral.

Chuntaextracto solidaridad internacionalprograma completo

Chunta desgrana una propuesta completa sobre cooperación internacional al desarrollo en la que además de hacerse eco de las siete propuestas de la FAS, va más allá y aspirar llegar hacia el 0,1%, aunque sin ponerle fecha; muestra su compromiso con la población palestina y saharaui; desarrolla una propuesta de cultura y fomento de paz; e incorpora la perspectiva internacional al abordar la soberanía alimentaria y la fiscalidad.

Ciudadanos – Tú Aragónprograma completo

Ciudadanos – Tú Aragón no ha publicado en sus web el programa electoral para Aragón, así que hemos analizado el programa marco para las elecciones de Ciudadanos. En él no se incluyen propuestas sobre cooperación al desarrollo ni solidaridad global.

Izquierda Unida extracto solidaridad internacionalprograma completo

Izquierda Unida incorpora la visión internacionalista en su programa electoral, en el que asume las siete propuestas de la FAS en materia de cooperación al desarrollo y añade nuevos compromisos como la protección de defensoras de derechos; el apoyo a los pueblos saharaui y palestino; y el fomento de la cultura de paz.

Partido Aragonésextracto solidaridad internacionalprograma completo

Partido Aragonés incorpora algunas de las propuestas de la FAS y añade como propuesta estudiar la aplicación de deducciones fiscales autonómicas a la colaboración con de cooperación.

Podemos – Alianza Verdeextracto solidaridad internacionalprograma completo

Podemos – Alianza Verde recoge la propuesta de avanzar hacia el 0,7 %, aunque sin ponerle fecha, y añade el compromiso de incrementar el presupuesto destinado a cooperación sanitaria.

Partido Popularextracto solidaridad internacionalprograma completo

Partido Popular recoge tres de nuestras demandas, una nueva ley de cooperación, aspirar al 0,7% (de nuevo sin fecha) y mayor coordinación de las emergencias humanitarias. Nos preocupa la propuesta que hace de vincular la cooperación al desarrollo con la promoción estratégica del comercio exterior.

Partido Socialistaextracto solidaridad internacionalprograma completo

Partido Socialista incorpora cinco de las siete demandas de la FAS. Es el único partido que pone fecha al compromiso presupuestario, comprometiéndose a destinar no menos del 0,4% del presupuesto en 2027. Como propuestas nueva propone la elaboración de tres Estrategias Aragonesas: de Cooperación Directa, de Cooperación Multilateral y de Cooperación Local.

Voxextracto solidaridad internacionalprograma completo

Vox no ha publicado en su web el programa electoral para Aragón, así que hemos analizado el programa marco de las 100 propuestas. Vincula la cooperación a la comunidad hispana, a la inversión de las empresas españolas y al control de las migraciones; y reclama el pin parental para la educación en valores.

#VotaCo porque #NosVaElFuturoEnEllo

 

Share.

Comments are closed.