Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Llamado internacional por el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y la protección de la vida en Palestina e Israel

0

Ante la alarmante escalada de violencia en Palestina e Israel, nos sumamos al llamado internacional por el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y la protección de la vida

Pedimos que las partes implicadas cesen de manera inmediata los ataques y que apuesten por la negociación como única solución para poner fin al conflicto y alcanzar la paz. Es urgente frenar la escalada de violencia y garantizar la protección de la vida de civiles inocentes.

El derecho internacional humanitario debe ser respetado por todas las partes implicadas. Los bienes de carácter civil no pueden ser objeto de ataques.

La ayuda humanitaria debe ser garantizada, especialmente a la población que sufre una crisis crónica persistente que ha derivado en una situación extrema de vulnerabilidad. La protección a la población civil debe ser asegurada en todo momento.

Foto: Fady Hanona_Oxfam

Ya son centenares las víctimas civiles en ambas partes y el número de personas muertas y heridas asciende rápidamente. El cese de la violencia debe producirse de manera inmediata para evitar un impacto aún mayor en civiles inocentes, incluidas niñas y niños. Es urgente poner freno a los ataques, no hacerlo solo llevará a mayor derramamiento de sangre y más sufrimiento.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado que “la violencia no puede aportar una solución al conflicto y que sólo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz”.

Esta escalada militar demuestra el fracaso de los líderes políticos y la comunidad internacional a la hora de abordar el conflicto. La Coordinadora, junto con otras organizaciones, se sumó el 20 de septiembre al manifiesto por el reconocimiento de Estado Palestino y el cese de la ocupación, para poner fin a la violencia y avanzar hacia la construcción de soluciones duraderas y justas, en línea con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar que se lleve a cabo un proceso político más amplio que logre poner fin a la ocupación y al bloqueo de Gaza. Un proceso que aborde las cuestiones relativas al estatus final, que incluyen el estatus de Jerusalén, los asentamientos israelíes, las fronteras, la seguridad y los derechos de agua, así como la libertad de movimiento de la población palestina y el derecho al retorno de las personas en la diáspora

Varias ONGD en la zona ya están evaluando la situación y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la atención a las víctimas. Todo ello de la mano de las organizaciones sociales locales con quienes trabajamos desde hace décadas.

Por todo ello, demandamos:

  • Acción humanitaria urgente, incluyendo el establecimiento de corredores humanitarias para el movimiento de personas y la entrega de materiales de primera necesidad.
  • Cese inmediato del ataque a instalaciones civiles.
  • Creación de una mesa de negociaciones conforme los principios del derecho internacional que garantice un alto el fuego inmediato. Y que ponga fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza, en vigor durante los últimos 15 años.
  • Promoción de soluciones que aborden las causas fundamentales de conflicto.

Por último, hacemos una llamada a la ciudadanía y organizaciones de cooperación para participar activamente en las movilizaciones sociales que se están convocando en diferentes ciudades de nuestro Estado contra la guerra de Israel en Gaza y en defensa del diálogo para el cese de la violencia.

Agradecemos a la ciudadanía sus muestras de apoyo y recordamos que, para colaborar en situaciones de emergencia, es importante tener en cuenta   algunas cuestiones clave.

 

Comunicado de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de la cuál la Federación Aragonesa de Solidaridad forma parte.

 

Share.

Comments are closed.