Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El Gobieno de Aragón anuncia en agosto más recortes en cooperación

0

El Gobieno de Aragón presupuestó a principios de 2012 un total de 5.693.232,32 euros para cooperación al desarrollo a través de subvenciones a ONGD y cooperación directa. En junio recortaron 2 millones de euros sobre esa cantidad y hoy, 2 de agosto, nos han llamado para decirnos que dejan el presupuesto en solo 2 millones de euros (un recorte del 65%).

Recortes en agosto, esto no es elegante…

El 21 de junio se aprobó en las Cortes el «Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2012-2015» del mismo Gobierno de Aragón que apuesta por cooperar en 14 países y 2 territorios especiales, principalmente en 8 líneas de acción prioritarias, como son: agua; soberanía alimentaria; salud; educación; formación de recursos humanos; innovación y desarrollo; asistencia técnica entre administraciones; y educación para el desarrollo, además de la acción humanitaria en emergencias y algunas acciones de codesarrollo. Ante esta declaración de intenciones del nuevo Plan Director, tenemos dos preguntas: ¿Con qué fondos, se pretende realizar esta ingente tarea de cooperación? ¿Con qué fondos quieren llegar a tener un impacto de cooperación que luego tendrá que ser evaluado?

Sabemos que son tiempos de crisis y que los recortes están afectando a numerosas áreas, pero, después de las últimas decisiones políticas de nuestro país (el rescate), recordamos que el objetivo de las políticas públicas debe ser las personas primero, que no se recorte en servicios esenciales para la ciudadanía ni en el apoyo a las personas más desfavorecidas, sean del lugar que sean. Existen siempre múltiples caminos para llegar a los fines previstos, y los recortes sistemáticos no son la única manera de cuadrar los presupuestos.

Share.

Comments are closed.