En el contexto de la Cumbre del Clima en Bakú, Azerbaiyán, y frente a la emergencia climática que la reciente DANA ha agravado, desde la Alianza Emergencia Climática Aragón convocamos a una concentración el próximo domingo 17 de noviembre.
Con el lema “¡Justicia climática urgente y global!” y en solidaridad con las víctimas de la DANA, llamamos a la ciudadanía a unirse para exigir a los gobiernos políticas públicas firmes y eficaces que enfrenten los enormes desafíos climáticos que impactan tanto a nuestra región como al planeta.
El objetivo es pedir a los gobiernos que tomen medidas frente a la crisis climática como la que estamos viviendo en nuestro territorio.
Las organizaciones de la Alianza por el Clima nos solidarizamos con las personas de las zonas afectadas por la DANA, que han perdido a sus seres queridos y sus hogares. Las catástrofes como esta nunca son solo “naturales”: fenómenos así son posibles debido a una inacción climática que arrastramos desde hace décadas, a la que hay que sumar una falta de previsión y una insuficiente actuación en los momentos críticos de la emergencia por parte de las administraciones competentes. Por ello, dejamos claro que las medidas actuales de mitigación y adaptación a la crisis climática, en su escasa ambición, minimizan la capacidad de actuar ante desastres de estas características, que son cada vez más frecuentes y más intensos, especialmente si no somos capaces de reducir drásticamente nuestras emisiones. Necesitamos que se dediquen fondos y esfuerzos para afrontar las consecuencias de la crisis climática, que ya estamos viviendo.