Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Abril – Zaragoza recibe conexiones

0

“Sentimos cómo se unían sus intereses de transformar y
comunicar con los nuestros”

Sergio Beltrán, asalto.org


«Un buen día, echando la vista atrás, se dará usted cuenta de que
estos años de lucha han sido los más hermosos de su vida
» (Sigmund Freud)

En 2017 viajamos a Senegal para seleccionar artistas senegaleses que luego participarían en el Festival Asalto. Quién nos iba a decir un año antes que íbamos a comenzar una relación, íbamos a ser participes en acciones, ser parte de un destacamento en un viaje en el que entiendes muchas cosas de las luchas, en este caso de ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, y también no entiendes otras. Ibamos a ser los reclutadores de artistas y parte para una lucha común.
Que un día de nuestras vidas pondríamos rumbo y ser parte de una generación que puede acabar con el hambre o en su caso poner nuestro granito de arena.
Estamos en el 2020 un año muy diferente, por no ponerle etiquetas demasiado negativas.
Echamos una mirada hacia atrás en la que hemos compartido muchas horas y litros de pintura con mas de 30 artistas que han ayudado a dar a conocer la problemática de otros países con la desnutrición infantil, el problema del agua, las guerras etc.
En estas horas del pasado, pero marcadas en nuestros subconsciente, hemos vivido un viaje a Senegal y hemos conocido a artistas que nos expresaban sus inquietudes, nos mostraban su manera de trabajar -que no solo era creativo en su forma de crear, sino también mas creativo aun en la construcción o en la búsqueda de los medios para crear- y conocer el Set Setal que hacia ver y cómo nos unía sus intereses de transformar y comunicar con los nuestros. Transformar un NO LUGAR en un espacio visible y necesario para compartir y comunicar.
También vivíamos momentos con artistas y chavales enseñando lo que podríamos conseguir con 1 euro o con un pincel y una pared, hemos compartido taller con mas de 20 artistas de diferentes índole que con su arte han transmitido mensajes sobre cuencos, piezas únicas de cerámica, formando parte de la “VAJILLA CONTRA EL HAMBRE” y que este año van a formar parte de sus hogares consiguiendo un apoyo en la lucha contra la
desnutrición infantil.
Que mas podemos recordar?, compartir experiencias y técnicas con el artista Brusco y Natailia de Tinta entera en el que aprendimos de tipografía, la rotulación, Lettering y serigrafía para empapelar un barrio y dejar un mensaje contra la guerra y el hambre.
Un taller para crear una escultura rodante con el gran Isidro Ferrer, crear carteles aprendiendo que “el Hambre es Femenino” con la técnica del collage con Susana Blasco y muchas otras cosas que lo que han hecho es sumar y prodigar con mensajes necesarios a los que vivimos muchas veces permanecemos hermetizados en nuestras zonas de confort.
Con todas las experiencias artísticas, los más de 5000km de contrastes a 50ºC que nos derretía las suelas de las zapatillas, disolviendo prejuicios, nos hacía aprender mucho mas el valor de la vida, de lo realmente importante y del verdadero valor de un sorbo de agua.
Todo esto suma, aunque parezca insignificante.
Todo esto une, aunque estemos a muchos km de distancia

Todo esto y mucho mas que vendrá, refuerza la sensibilidad para transmitir con arte y cultura una realidad que no conocemos y debemos conocer, todo lo atrás vivido te abre la mente y el corazón, que en esta vida nunca sabes que va a ocurrir… De repente en un atardecer a mas de 40º de temperatura, en mitad de una rotonda una decena de jóvenes celebra, en ese instante una mano joven se adentra por la ventanilla del taxi, en esa mano un vaso ardiente de café Touba y en la otra mano un bocadillo de crema de cacao, aquí diríamos GRATIS!!, GRATIS!!! Allí sin esperar nada a cambio, simplemente para que puedas continuar en tu día y con una sonrisa te dicen alhamdulillah!!
A mi solo me queda decir, DJEREDIEUF!!
«No despreciéis la sensibilidad de nadie. La sensibilidad de cada cual es su genio«.(Baudelaire)

Share.

Comments are closed.