Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Premio Pinocho al Gobierno de Aragón: Pacto por la Cooperación al desarrollo

0

El 18 de noviembre nos concentramos ante las Cortes de Aragón para entregar el Premio Pinocho al al Gobierno de Aragón por la trayectoria del Pacto por la Cooperación al desarrollo.

En el Acto se han entregado el Premio Pinocho al mejor guión de ficción, a los los cuatro guionistas de esta legislatura, los cuatro partidos del Gobierno de Aragón, por el tremendo giro de guión que ha supuesto el incumplimiento del Pacto por la Cooperación al desarrollo «nunca las mentiras fueron tan bien sostenidas hasta el último momento».


Este es el manifiesto leído

Hoy las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, estamos aquí denunciando el anteproyecto de ley de presupuestos de 2023 del Gobierno de Aragón.

Es una propuesta de presupuestos que incumple sin miramientos el Pacto aragonés por la cooperación al desarrollo que firmaron los partidos en 2018, en el cual se comprometían a destinar un 0´2% del presupuesto a la cooperación al desarrollo. Y sin embargo ¡¡se sigue quedando en 0,07%!! Firmamos con los partidos políticos el pacto que nos aseguraron que era realista: el que incluía aquello a lo  que como futuros gobernantes se podían comprometer. Asignar el 0,2% del presupuesto de Aragón a la solidaridad con los pueblos y países más empobrecidos y vulnerables. Un compromiso que recuperaba los fondos que alguna vez esta Comunidad dedicó a cooperación al desarrollo pero que fueron arrebatados de golpe durante la crisis económica

Hablamos de aportar a las soluciones a los problemas globales y de solidaridad con los más pobres del mundo.

Teniendo en cuenta que el presupuesto de 2023 será el más alto de la historia de Aragón, con un crecimiento de casi el 11% respecto a 2022, nos parece inadmisible lo presupuestado para la partida de Cooperación al Desarrollo. Seguimos muy lejos del horizonte del 0’7%.

El año 2023, acaba una legislatura, caducará el Pacto que firmamos hace cuatro años y hemos perdido la oportunidad de estar orgullosas y orgullosos de nuestra cooperación aragonesa, de cumplir nuestro pacto, de ser una comunidad recuperada…

Hoy, aquí estamos en nombre de decenas de miles de personas socias, miles de voluntarias y millones de personas destinatarias, y reivindicamos por un Aragón activo en la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.

 

Enlace al video resumen del acto.

Share.

Comments are closed.