La ayuda humanitaria a la población ucraniana sigue siendo necesaria. Esta semana la campaña en marcha con Ucrania ha apoyado dos intervenciones humanitarias.
La ayuda humanitaria a la población ucraniana sigue siendo necesaria
El viernes 24 de febrero se cumplirá el primer año de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un año después, la situación humanitaria continúa deteriorándose: siguen produciéndose víctimas civiles, destrucción de infraestructuras civiles y públicas y continuos desplazamientos de población.
Las organizaciones humanitarias estiman que en 2023 17,6 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania.
La destrucción masiva de infraestructura ha diezmado los servicios esenciales y dejado a la gente sin sus hogares o medios de subsistencia. Esta situación afecta sobre todo a la población que vive en las zonas conflicto activo. Y es particularmente difícil en las regiones de Luhanska y Donetska, cuyos habitantes llevan ya casi nueve años de conflicto sin acceso adecuado a alimentos, agua, atención sanitaria y mental, educación, protección y otros servicios esenciales.
Infórmate de cómo colaborar con la ayuda humanitaria en Ucrania aquí
La campaña Aragón en marcha con Ucrania destina los donativos recaudados a dos intervenciones humanitarias con la población ucraniana
La campaña Aragón en marcha con Ucrania, impulsada en 2022 por las organizaciones empresariales y sindicales CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y por el Gobierno de Aragón ha recabado 8.622,75€ provenientes de donaciones de empresas y trabajadores y trabajadoras aragonesas.
La campaña ha contado con la colaboración de la Fundación CAI y el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, del que forma parte la Federación Aragonesa de Solidaridad.
Los donativos se han destinado a dos proyectos humanitarios:
Intervención de Cruz Roja en respuesta a las necesidades básicas urgentes de la población afectada por la crisis en Ucrania en el suroeste de Ucrania (Chernivtsi, Ivano-Frankivsk; Zakarpattia).
Esta actuación se enmarca dentro del apoyo que la Cruz Roja Española está dando a las Sociedades Nacionales de la región y que ha centrado su apoyo en:
- Envío de artículos básicos de primera necesidad a Ucrania, Hungría y Polonia
- Plan de Preparación para el Invierno de la Cruz Roja Ucraniana. Se ha constribuido con la compra local de 111 generadores.
- Dotación de medios logísticos a los Equipos de Rescate y Emergencia que realizan el traslado, atención y evacuación médica de personas en Ucrania y Polonia.
- Despliegue de recursos humanos especialistas
- Asistencia integrada y Apoyo Psicosocial en Ucrania
- Despliegue de unidades móviles de salud en Hungría.
- Apoyo a la gestión del voluntariado en Ucrania, Polonia, Rumania y Eslovaquia
- Recuperación de medios de vida para desplazados internos y familias de acogida en Ucrania, y mejora de la empleabilidad de las personas refugiadas en Polonia
- Estas acciones incluyen actividades de concienciación a las comunidades anfitrionas, las empresas y los empleadores del país de acogida.
La donación se ha destinado a la actuación Cruz Roja para dar respuesta a las personas afectadas por el conflicto, con distribuciones de artículos básicos de primera necesidad, información en protección y atención psicosocial, teniendo como centro la ciudad de Chernivtsi. Por la cual hasta ahora se ha apoyado:
- Distribución de paquetes de comida a 7.900 personas
- Entrega de productos de higiene a 1.900 personas
- poyo psicosocial a 1.070 personas
- Cobijo a 300 personas
Intervención de emergencia de Farmamundi, para la atención de población desplazada interna y población refugiada afectada por la ofensiva militar de la Federación Rusa en Ucrania, en Ucrania (Región de Poltava, Sumy, Lugansk, Donetsk y Cherkasy), Moldavia y Serbia.
En esta intervención humanitaria se están desarrollando las siguientes líneas de trabajo:
• Asistencia humanitaria a población desplazada interna. Distribución de artículos de higiene, incluyendo de higiene menstrual, productos alimentarios y no alimentarios de primera. Apoyo a los Centros de Estancia Temporal habilitados en Ucrania para población desplazada.
• Espacios seguros en Poltava para población infantil y adolescente con profesionales especializados en salud mental.
• Brigadas psicosociales móviles con psicólogos/as y trabajadores/as sociales
• Servicios de gestión del estrés y prevención del agotamiento del personal humanitario.
• Servicios de protección legal.
• Atención a la salud mental y apoyo psicosocial a personas desplazadas internamente.
• Asesoramiento legal y acompañamiento jurídico para la personas desplazadas internamente.
• Sesiones con mujeres desplazadas para apoyo en búsqueda y creación de empleo y con menores para refuerzo escolar favoreciendo la integración educativa y laboral.
• Proporcionar alojamiento seguro frente a la llegada del invierno
• Proporcionar alojamiento seguro y digno ante el frío invierno.
• Reforzar capacidades para satisfacer necesidades de forma autónoma y promover procesos de inclusión socioeconómica. Transferencias de efectivo multipropósito – cupones sanitarios, farmacéuticos y de alimentos – Formación a mujeres desplazadas internas en la creación y búsqueda de empleo.
• Fortalecer mecanismos de participación y rendición de cuentas, aumentando la información, educación y concienciación.