Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Siria: más allá de la geoestrategia

0

El miércoles 28 de septiembre, a las 19:00 horas en el Centro de Historias (Plaza San Agustín, 2. 50002 Zaragoza). Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs junto a La Pantera Rossa organizan la charla «Siria más allá de la geoestrategia» con la Profesora de Comunicación, periodista y activista Leila Nachawati con motivo de la publicación de su novela «Cuando la revolución termine» (Ediciones Turpial, 2016).

Esta novela muestra el movimiento de desobediencia civil que protagonizó una generación de hombres y mujeres sirios, en su evolución desde las movilizaciones pacíficas por todo el país desafiando a una dictadura de décadas hasta la represión y la guerra abierta que vive Siria hoy.

Esta charla está organizada por Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs que apuesta no sólo por la solidaridad, sino por presionar para cambiar las políticas gubernamentales.

 

Oímos hablar de Siria y de los sirios, pero no solemos oír a los sirios/as, no solemos escuchar a los hombres y mujeres sirios/as, sus voces, sus resistencias cotidianas. Oímos y vemos a quienes destruyen el país, pero no oímos ni vemos a quienes construyen y reconstruyen, a quienes resisten y luchan por el país que desean, un país que no sea gobernado ni por dictaduras domésticas ni por injerencias externas.

Esas resistencias, desde que la población salió a la calle en 2011 para demandar cambios, justicia, dignidad, se manifiestan en los grafitis que llenan las paredes semiderruidas, las canciones que se entonan en las manifestaciones que siguen llenando las calles de pueblos semidestruidos cada viernes, la música hip hop y que componen jóvenes sirios, las manifestaciones de mujeres contra Asad y contra Daesh, la reconstrucción de colegios y hospitales, e incontables expresiones culturales y artísticas que estuvieron reprimidas durante décadas de dictadura. Ni Asad, ni ISIS. Queremos libertad, justicia y dignidad, es lo que repiten los sirios/as a quien se digna a escucharles, mientras el mundo les obliga a elegir entre una dictadura de rostro laico y otra de rostro barbudo.

Share.

Comments are closed.