Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Curso «Una educación para ser y transformar»

0

Educación para la Ciudadanía Global en Educación Primaria: transformarnos para transformar.

La Federación Aragonesa de Solidaridad propone este innovador curso de 20 horas de duración enmarcado dentro del proyecto europeo “Global Schools”, en el que participan 10 países europeos.

“Global Schools” (“Escuelas Globales") tiene como objetivo la incorporación de la Educación para la Ciudadanía Global en los programas de las escuelas primarias en 10 países, tanto a través de una revisión de las políticas educativas y mediante la promoción de prácticas de enseñanza innovadoras que adoptan la Educación para la Ciudadanía Global como un enfoque transversal a todas las materias escolares.

En España, este proyecto está liderado por el Área de Bienestar y Desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Las fechas del curso son:

Viernes 11, sábado 12, martes 15, jueves 17 y martes 22 de marzo

Todos los días de 17 a 21h, excepto el sábado 12 de marzo, de 10 a 14h

En el Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución, nº 6), Zaragoza.

Dirigido a agentes educativos de entidades sociales y ONGD. ¡20 plazas!

Contenidos

Primer Módulo: Repensar la escuela para transformar: La ciudadanía global como herramienta de cambio en la educación.

Reflexionar sobre las características tanto de contenidos como metodológicas de la educación primaria actual y canalizar la experiencia de las ONGD y/o entidades para conseguir una ciudadanía global. Los pilares de una ciudadanía global que trabajaremos a lo largo de este módulo son:

  •     Responsabilidad consciente
  •     El bien común
  •     Relaciones de poder
  •     Gestión emocional
  •     Educación en valores
  •     Ética del cuidado

Segundo Módulo: Lo corporal en lo educativo.

Vivenciar nuestro papel como educadores y educadoras dentro de una sociedad en transformación y por transformar.

  •     Los procesos sociales y las metodologías participativas
  •     El enfoque de género para desarrollar relaciones de igualdad
  •     La educación emocional
  •     Técnicas de resolución de conflictos
  •     La diversidad como potencialidad
  •     La no-violencia y el (auto)cuidado como forma de relacionarnos

Metodología

Abordaremos estos contenidos desde una metodología vivencial y reflexiva, creando herramientas para adaptarlos a la realidad escolar. Una metodología a la que no estamos acostumbradas…

Imparten el curso: Conexión y Lannas

Periodo de inscripción: del 2 al 9 de marzo de 2016 (incluido).

Formulario de inscripción disponible en este enlace. Se ruega cumplimentar los datos que allí se solicitan.

Más información en: federacion@aragonsolidario.org  y  976.396.386


 

¿Por qué este curso?

El mundo actual en el que vivimos es un mundo global, en continua transformación, multicultural, en el que las personas estamos cada vez más interconectadas y dependientes, caracterizado por una revolución tecnológica y sumido en una crisis medioambiental.

Una etapa en la que queremos colocar a las personas en el centro. Cada vez más voces explicitan la necesidad de explorar y entrenar habilidades, estrategias, actitudes,… que todas tenemos para desarrollar personas y relaciones más conscientes, participativas y solidarias.

Necesitamos dotar a los niños y niñas, de las herramientas necesarias no sólo para vivir en este mundo global sino también para transformarlo desde una perspectiva de responsabilidad global.

Además de la familia o el entorno social, la escuela desempeña un papel destacado en la formación de nuestros pequeños y pequeñas, y por tanto es necesario replantearse qué tipo de educación queremos ofrecerles desde la institución escolar.

¿Y como educadoras y educadores? ¿Somos conscientes de que nuestras conductas y actitudes reproducen valores y formas de relación que ya no queremos mantener?

Estamos acostumbradas a educar desde lo racional, lo cual frecuentemente potencia el desarrollo de un discurso “políticamente correcto” que oculta e invisibiliza prácticas, y emociones, que no son acordes. Prácticas que pasan desapercibidas, pero que habitan en nuestros cuerpos, en nuestro lenguaje no verbal. Cuando somos capaces de identificar dichas prácticas en nosotras mismas, podemos observarlas en otras personas y grupos, y así conocer qué aspectos necesitamos trabajar. Nuestra meta es la coherencia entre lo que pienso, lo que siento, lo que digo y lo que hago.

Share.

Comments are closed.