Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Unidades Didácticas Videominutos Comercio Justo

0

Este material pretende ser una modesta Unidad Didáctica con la que poder trabajar desde la escuela o desde la educación no formal la temática del Comercio Justo. Aunque se abordan algunos conceptos generales sobre este tema, su ámbito de aplicación práctica se centra especialmente para el entorno de la ciudad de Zaragoza (España).

Las actividades propuestas son una unidad en sí mismas, pero están pensadas para poder ser utilizadas conjuntamente con el DVD “6 Videominutos sobre el Comercio Justo” realizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). La visualización de estos breves y frescos audiovisuales realizados por jóvenes zaragozanos pueden servir de introducción y motivación previas al desarrollo de alguna de las actividades propuestas.

Esta Unidad Didáctica realizada en versión digital consta de un Cuaderno del Alumnado (compuesto por 7 fichas y un total de 16 actividades) y de una Guía del Educador que esperamos os ayude a planificar una secuencia de actividades que se adapte a vuestra disponibilidad de tiempo. Se trata de un material educativo pensado para el 1º y 2º Ciclo de E.S.O. aunque también puede ser de mucha utilidad para trabajar con ciclos y niveles superiores e, incluso, con adultos.

La aplicación completa de los vídeos y de la Unidad Didáctica es un trabajo que raramente se podrá realizar en la práctica docente, pues supondría dedicarle en torno a 10 horas lectivas, un tiempo con el que es muy difícil poder contar. Por ello, conociendo las limitaciones de horario con que se cuenta en todas las materias curriculares que pueden tener puntos en común con el tema del Comercio Justo, proponemos más adelante una diversidad de itinerarios de menor duración para que sea más fácil integrarlos a la hora de trabajar con vuestro alumnado.

Documentación

Vídeos

Share.

Comments are closed.