Dónde participamos

Alianza por la Emergencia Climática Aragón

La Alianza por la Emergencia Climática Aragón está formada por más de Más de 80 organizaciones de Aragón que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. Formamos parte desde septiembre de 2015.


Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES-ARAGÓN)

Es un grupo conformado por un amplio conjunto de entidades de la Economía Social de Aragón. Antes denominada “Plataforma Aragonesa para la Promoción de la Economía Social”, sus fines son promover y divulgar la Economía Social en Aragón. La FAS forma parte de la Plataforma desde diciembre de 2011 y de CEPES-Aragón desde 2014. En 2018 dejamos de estar en la Junta Directiva y pasamos a ser entidad colaboradora.


Cátedra de Cooperación al Desarrollo

Fruto del convenio marco firmado entre la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad y el Gobierno de Aragón, sus fines son realizar labores de formación, investigación y difusión en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.


Comité Autonómico de Emergencias Aragón

Coordina e informa de las actuaciones de las instituciones y entidades aragonesas ante situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos.


Consejo Aragonés de Cooperación

Es el órgano de consulta y asesoramiento en materia de solidaridad internacional y cooperación para el desarrollo (DECRETO 11/2002, de 22 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo). En el Consejo Aragonés de Cooperación hay 3 miembros de derecho de la FAS y otras 2 vocalías son ocupadas por organizaciones que pertenecen a la FAS.


Consejo Sectorial de Acción Social de Zaragoza

ayuntamiento

Es un órgano de participación e información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y de ámbito municipal que surge en 1990 como Consejo Local de Acción Social. Su finalidad es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos a la Acción Social. Formamos parte desde febrero de 2016.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España está formada por más de 400 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional. Todas las organizaciones comparten un proyecto común, la lucha contra la pobreza, y asumen como forma de autorregulación el Código de Conducta para garantizar los principios de transparencia y democracia interna de las ONGD.


La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la plataforma española que agrupa a organizaciones vinculadas al Comercio Justo.
Su trabajo se centra en potenciar este sistema comercial alternativo y solidario, dando servicio a las entidades miembro.


COOP57 Aragón

COOP57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios. La FAS es socia colaboradora desde febrero de 2012.


Grupo de sensibilización Migraciones y Refugio

Formamos parte de este grupo de trabajo formado por la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la FAS desde septiembre de 2015, con el objetivo de una sensibilización ciudadana que:
1) Acompañe el proceso de acogida e integración de las personas refugiadas.
2) Defina un discurso y mensajes comunes de prevención del racismo y la xenofobia.
3) Visibilice las causas de las migraciones y los exilios.


Mercado Social Aragón

SURALIA, el espacio de Comercio Justo de la FAS, forma parte de esta cooperativa desde 2013. Desde REAS Aragón se ha impulsado la creación de este Mercado Social mediante procesos participativos, de modo que haya el mayor número posible de entidades y personas que apuestan por la economía solidaria y social y el consumo responsable en nuestro territorio. Desde 2016 formamos parte del Consejo Rector.


Plataforma Salud Universal

Constituida con el fin de visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria que ha supuesto la aplicación del RD 16/2012 e integrada por más de 30 organizaciones sociales. Formamos parte desde 2012.


Plataforma SAHARAragon

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en el Sahara Occidental, surge SAHARAGON, la “Plataforma aragonesa por un sahara libre».


Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó para defender a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.


Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural

Pretende establecer sinergias de actuación entre entidades locales, instituciones, entidades y agentes sociales, y la sociedad en su conjunto para garantizar la convivencia y el respeto hacia todas las personas que conviven en Aragón, y prevenir y erradicar el racismo y la xenofobia que quiebran la convivencia pacífica de nuestras sociedades plurales y diversas.


Zaragoza Acoge Bienvenidxs Refugiadxs

ZGZ_acogeNos avergonzamos de esta Europa que vulnera la legislación internacional sobre derechos humanos y exigimos que se derogue el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Formamos parte de esta iniciativa desde abril de 2016.