Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Más de 160 entidades aragonesas pedimos a los partidos aumentar en gasto social y cooperación

0

Las  entidades sociales hemos reclamado hoy 9 de mayo a los partidos políticos con representación en Aragón incrementar el porcentaje destinado a la cooperación al desarrollo y al gasto social, a pesar de la crisis económica, porque atender a la persona debe ser "una prioridad".

Los representantes de estas organizaciones, agrupados en la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la Federación Aragonesa de Solidaridad, la Red Aragonesa para la Inclusión y Alianza Aragonesa contra la Pobreza, han transmitido sus propuestas a los partidos en una mesa debate, que se ha celebrado hoy en Zaragoza.

Este encuentro se enmarca dentro de la campaña "Elige las personas primero, la crisis no es excusa", impulsada por estos colectivos sociales, para concienciar al ciudadano de la importancia de su voto, con motivo de las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo.

Carlos Pablo, representante de la Federación Aragonesa de Solidaridad, ha recordado que el Gobierno de Aragón redujo en torno a un 30 por ciento el gasto destinado a cooperación al desarrollo en los presupuestos de la Comunidad para 2011, "cuando el año anterior había congelado ya la partida", con la "excusa" de la crisis económica.

Esta política de reducción del gasto sitúa a Aragón a la cola de las Comunidades Autónomas que menos presupuesto destina a este fin, con tan sólo un 0,16 %, "muy lejos" del 0,7 % marcado por Naciones Unidas para el año 2015, ha explicado.

"A pesar de que firmamos un compromiso para duplicar los fondos en los últimos cuatro años, hemos acabo la legislatura con los mismos niveles que al principio de la misma", ha comentado Pablo.

También el presupuesto de acción social ha descendido en Aragón en torno a un 40 por ciento en esta legislatura, especialmente la partida destinada a las organizaciones que luchan contra la inclusión social, ha señalado Marisa Esteve, presidenta de la Red Aragonesa contra la Pobreza.

Ante esta situación, los colectivos sociales han reclamado a los partidos políticos un "compromiso" para alcanzar el 0,7 por ciento en 2015, como indica los Objetivos del Milenio de la UE, y mantener las políticas sociales en las distintas legislaturas, independientemente del partido político que gobierne.

Por otro lado, han solicitado a los partidos que fomenten el acceso a la vivienda, reconozcan el papel de las entidades sociales, impulsen la educación para el desarrollo, garanticen subvenciones para asociaciones e impulsen la Ley de Voluntariado Autonómica.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, quien ha participado en la mesa debate, ha reconocido que es "muy complicado" conseguir destinar el 0,7 % a cooperación al desarrollo en la próxima legislatura, pero ha asegurado que su intención es mantener el esfuerzo presupuestario e impulsar la Ley de Cooperación Aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha aclarado que en los dos primeros años de legislatura se aumentó un 20 por ciento el fondo de solidaridad; en el 2010 se congeló y en el 2011 se redujo, en relación "con el cumplimiento de déficit de la Comunidad Autónoma".
 
"Mal puedo subir una partida determinada si los presupuestos han descendido", ha apuntado Fernández, quien ha resaltado que en estos cuatro años se ha aumentado el porcentaje en un 62 por ciento en relación con la anterior.

Además de la consejera de Servicios Sociales, han participado en la mesa debate el coordinador de IU, Adolfo Barrena, la concejal de CHA, Carmen Gallego, la diputada popular Carmen Susín, y Teresa Perales, del PAR.

Toda la información de la campaña está en la web de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS):
http://www.aragonsolidario.org/Actividades/campana-elecciones-2011-elige-las-personas-primero-la-crisis-no-es-excusa.html

Todas las fotos del evento están en el facebook de la FAS:
http://www.facebook.com/pages/Federaci%C3%B3n-Aragonesa-de-Solidaridad/113090915440693

Los twitter del evento se pueden consultar en la siguiente etiqueta de @FASaragon:
#EligeZGZ

La mesa de partidos está colgada en el siguiente enlace:
http://www.ustream.tv/recorded/14587383

 

Share.

Comments are closed.