Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2018

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) presenta en Huesca el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2018 que analiza la situación de la cooperación descentraliza aragonesa.

La presentación tendrá lugar el viernes 22 de marzo de 2019 a las 11 h. en la sede de la Fundación Cruz Blanca en Huesca, en la Calle Calatayud nº 24.

El Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Aragón es un informe de carácter anual que la FAS realiza desde el año 2002, con el fin de analizar la situación de la cooperación descentraliza aragonesa, trasladarla a la sociedad y sugerir mejoras a las Administraciones Públicas aragonesas.

Para la elaboración del Informe de 2018, la FAS ha pedido a las Administraciones Públicas aragonesas de más de 3.000 habitantes (78) que faciliten datos sobre la cantidad y la calidad de los fondos destinados a los países empobrecidos en 2017.

Del Informe AOD 2018 destacamos que:

• La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aragonesa fue en conjunto del 0,11%.
  • Seis de las siete grandes instituciones aumentaron la partida de cooperación al desarrollo respecto a la de 2016 aunque ninguna cumplió el objetivo de alcanzar 0,7%.
  • Este año aplaudimos a la Diputación Provincial de Zaragoza: fue la institución que más se acera al porcentaje del 0,7%, dedicando un 0,66 % de su presupuesto total, seguida de cerca por el Ayuntamiento de Jaca.
  • La Diputación de Teruel sigue en la cola de la cooperación aragonesa, con un 0,04% de aportación a AOD.
  • El penúltimo donante en porcentaje fue el Gobierno de Aragón, con un 0,05% de su presupuesto dedicado a AOD en 2017. Es necesario que la mayor administración aragonesa haga un esfuerzo mayor con la solidaridad internacional, y en este sentido valoramos positivamente el camino iniciado de aumento de los fondos de cooperación al desarrollo.
  • De las 78 administraciones consultadas, sólo 17 han confirmado que dedicaron fondos a cooperación al desarrollo en 2017.

Cada año presentamos este informe con la esperanza de que las administraciones cumplan los compromisos adquiridos. Además del aumento de fondos destinados a cooperación, siempre posible, pedimos una coherencia de políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para avanzar hacia una sociedad y un mundo más justo y sostenible.