Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Este domingo, cita con la Lonja del Comercio Justo en la Plaza del Pilar

0

Organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad, la jornada ofrece un amplio programa de actividades e invita a la ciudadanía a participar en esta feria de productos hechos con condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil

Este domingo, 15 de mayo, Zaragoza disfrutará de un evento que es “un gusto para los cinco sentidos”, la Lonja de Comercio Justo que se instalará en la Plaza del Pilar, junto a la fuente de la Hispanidad, organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Desde las 10:30 a las 20:30 horas, las ONG AdecoAyuda en Acción, Cáritas, Medicusmundi, Oxfam IntermónProclade, Proyde, Pueblos Hermanos y Suralia, el espacio de comercio justo de la FAS, invitarán a la ciudadanía a descubrir los valores del consumo responsable y disfrutar de la alta calidad de los productos hechos en países en desarrollo con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil.

En la inauguración del próximo domingo, a las 10,30hs, se contará con el alcalde Pedro Santisteve y la vicealcaldesa Luisa Broto. Y la cita tiene especial relevancia este año, ya que desde la Federación Aragonesa de Solidaridad y con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, se quiere que Zaragoza sea declarada Ciudad por el Comercio Justo, como Córdoba, Madrid y otras ciudades por el cambio.

Variedad y calidad

La Lonja de Comercio Justo es un atractivo escaparate de cientos de productos de alimentación, ropa y complementos, productos bio y ecológicos, artesanía, menaje, juguetes… Es una excelente oportunidad, por ejemplo, para comprar novedosos y saludables productos como la quinua, chía o maca, entre otros “superalimentos” recomendados por nutricionistas y dietistasdebido a sus propiedades: pocas calorías, mucha proteína y sin gluten. En los puestos de esta feria también ganan posiciones los productos de cosmética natural, elaborada sin parabenes ni derivados del petróleo. Con tanta variedad y calidad, en este mercado con causa siempre hay novedades por descubrir.


Estreno del “Justo Pincho”

La jornada contará con una atractiva programación de actividades para todos los públicos, como degustaciones, talleres, pasacalles y música. Y además, este año la Lonja de Comercio Justo estrena una nueva propuesta gastronómica: «Justo Pincho», la I Ruta de Tapas de Comercio Justo de Zaragoza. Las recetas de “Justo Pincho” podrán degustarse el domingo de 13.00 a 16.00 horas en siete establecimientos de la zona de la Madalena: A Flama (c/ Mayor, 53), Barrio Sur (c/ San Jorge, 29), Birosta (c/ de la Universidad, 3), La Ciclería (c/ Gavín, 6), El Gallo (c/ Pedro Calixto Ramírez, 2), El Plato Reberde (c/ San Lorenzo, 5) y La Vía Láctea (c/ Dr. Palomar, 25).

Y todo con un objetivo: promocionar los productos de comercio justo y sus valores sociales, medioambientales y éticos que los diferencian del resto. La FAS quiere resaltar que “el consumo de estos artículos, además de contribuir a mejorar la vida de los productores de los países en vías de desarrollo, supone apostar por un modelo de consumo responsable y aportar un granito de arena para intentar cambiar un sistema comercial injusto, por uno más equilibrado y solidario”.

Para calentar motores, la Federación Aragonesa de Solidaridad se ha inscrito en el evento «World Fairtrade Challenge: la mayor pausa de café de Comercio Justo de la tierra», por lo que hace una invitación especial a participar el sábado 14 de múltiples maneras: café con los amigos, en casa con la familia, en el bar, etc. La FAS recuerda que “el que se tome un café de Comercio Justo el sábado lo hará junto a millones de personas de todo el mundo y es la mejor forma de recordar la cita que tenemos todo el domingo con la Lonja del Comercio Justo de Zaragoza». Y por supuesto, se anima a subir fotos de esos cafés a la web de la iniciativa www.fairtradechallenge.org y a las redes sociales de la FAS en facebook o twitter.

30 años de Comercio Justo en España, datos y retos

En este año 2016 el Comercio Justo está de aniversario porque se cumplen 30 años del inicio de este tipo de mercado en España, que no ha parado de crecer en los últimos años con la llegada de estos productos a la distribución convencional y el aumento de los puntos de venta. Sin embargo, España todavía está a la cola de Europa en consumo de Comercio Justo, con un gasto por habitante de 0,71 céntimos anuales, muy lejos de los 44 euros de Suiza o los 32 euros per cápita de Reino Unido. De ahí la importancia de campañas de sensibilización y acciones como la Lonja de Comercio Justo de Zaragoza, promovida por las organizaciones de la Federación Aragonesa de Solidaridad que impulsan el Comercio Justo en la ciudad.

Programa de la Lonja:

10.30 h.
Inauguración de la Lonja a cargo de Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, y Luisa Broto, vicealcaldesa, y apertura de puestos de venta.

11.00 h.
Desayuno gratuito con productos de Comercio Justo.

11.00-13.00 h.
Taller de chapas.

11.30-12.30 h.
Pasacalles con malabares, clown y acrobacias, desde Calle Alfonso a Plaza del Pilar.

13.00-14.00 h.
Taller de cosmética.

13.00-16.00 h.
«Justo Pincho» en la zona de la Madalena. Ruta de tapas de Comercio Justo: A Flama: Calle Mayor, 53, Barrio Sur: Calle de San Jorge, 29, Birosta: Calle de la Universidad, 3, La Ciclería: Calle Gavín, 6, El Gallo: Calle de Pedro Calixto Ramírez, 2, El Plato Reberde: Calle de San Lorenzo, 5, La Vía Láctea: Calle Dr. Palomar, 25

17.30-18.30 h.
Pasacalles con malabares, clown y acrobacias, desde Calle Alfonso a Plaza del Pilar.

18.00-20.00 h.
Taller de chapas.

19.00-20.00 h.
Vegetal Jam (Eco Dúo). Música natural sin azúcares añadidos.

20.30 h.
Cierre de puestos de venta.

Durante todo el día habrá también bar, animación, juegos, radio, sorteos… ¡y muchas más sorpresas!

Share.

Comments are closed.