- La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y Plataforma Ciudadana contra el Racismo (PCR) proponen a Comarcas, Ayuntamientos, Diputaciones y Cortes de Aragón un acto simbólico en defensa de los derechos de las personas refugiadas para el día 9 de mayo.
- El mismo día, convocamos a las 11,30h una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza para visibilizar y explicar el acto.
- Media hora más tarde, a las 12h, el Ayuntamiento de Zaragoza otorga en el Salón de Plenos el premio “Estrella de Europa” a la FAS, un premio que se otorga para reconocer la labor de personas o entidades que trabajan en favor de los valores europeos desde distintas disciplinas y ámbitos.
El día 9 de mayo se celebra el día de Europa. La fecha conmemora el día en el que Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, leyó la Declaración que lleva su nombre y que sentó parte de las bases de lo que hoy es la Unión Europea cinco años después de la finalización de la II Guerra Mundial.
«La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan» o «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho» son frases que se leían en esta declaración.
Casi 70 años más tarde, vivimos la peor crisis de personas desplazadas desde la II Guerra Mundial. Ésta es una crisis de humanidad y de solidaridad. Una barbarie. Una sucesión de conflictos armados, guerras e injerencias externas que amenazan con degenerar aún más si no se toman medidas urgentes.
Es la constatación de un modelo fallido de gestión migratoria y de una Europa vergonzante, muy alejada de sus valores fundacionales y de la ciudadanía a la que representa.
Banderas a media asta el 9 de mayo
La Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo han enviado una solicitud a las Administraciones Públicas aragonesas para que realicen un acto simbólico bajando la bandera a media asta el día 9 de mayo en rechazo al acuerdo entre la UE y Turquía y en reconocimiento de las personas que han perdido la vida en nuestras fronteras. La bandera a media asta constituye un acto de luto y duelo por las personas caídas y por la idea de una Europa garante de derechos y libertades, mientras que arriarla por completo es símbolo de rendición.
El mismo día, convocamos a las 11,30h una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza para visibilizar y explicar el acto.
Premio Estrella de Europa a la FAS
El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido a la Federación Aragonesa de Solidaridad la “Estrella de Europa”, galardón que otorga desde el año 2008 en el día de Europa. El acto de entrega es el 9 de mayo a las 12h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza. Ricardo Álvarez, presidente de la FAS, será el encargado de recibirlo en nombre de las ONGD de la FAS y de las personas trabajadoras, voluntarias y socias que la forman.
Para la FAS, el 9 de mayo no hay nada que celebrar por estas conductas indignas de países que se dicen civilizados; por el contrario, hay muchas cosas por las que estar avergonzados de esta Unión Europea, por lo que rebautizamos este día como el día de la vergUEnza.
El hecho de que en el día de Europa le tengan que dar un premio a una entidad que trabaja en la lucha por vencer la desigualdad quiere decir que queda mucho por hacer en la búsqueda de la Europa que quiere la ciudadanía. Desde la FAS, agradecemos el galardón. Seguiremos trabajando por una Europa que regule una gestión migratoria eficaz y que recupere sus valores fundacionales y los de la ciudadanía a la que representa.