Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Aprobado el Reglamento de la Cooperación para el Desarrollo

0

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el Reglamento de la Cooperación para el desarrollo y de las bases reguladoras de las subvenciones en esa materia, que sustituirá al de 2004 y que pretende introducir algunas modificaciones que redunden en la mejora de la cooperación para el desarrollo promovida y realizada por el Gobierno de Aragón.

El nuevo reglamento presenta algunas novedades que en muchos casos son fruto de las demandas de las organizaciones del sector. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la supresión de la obligación de que todas las líneas de ayudas se convoquen en bloque, que se considere como criterio de valoración de las solicitudes de subvención las diferentes medidas del Índice de Desarrollo Humano introducidas en el programa de la ONU para el Desarrollo o cambios en los gastos subvencionables.

También se establece la posibilidad de un solo pago anticipado de la subvención, mayor flexibilidad en los plazos de ejecución de las actuaciones o una mayor agilidad en la autorización de modificaciones de los proyectos.

Por otra parte, el reglamento distingue dos formas de ejecución de la cooperación al desarrollo por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma: cooperación directa e indirecta, en función de que el fin a perseguir u objeto que se quiera conseguir sea o no propio de esta Administración.

Solidaridad

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado el convenio de colaboración 2016 entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Asociación Federación Aragonesa de Solidaridad para las actividades llevadas a cabo por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, creada en 2008.

Para el convenio correspondiente al año 2016, el Gobierno de Aragón hará una aportación de 80.000 euros, con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos.

Fuente: Expansión

Share.

Comments are closed.