Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Comisión de Comercio Justo

com-justoEl conjunto de leyes que se aplican en la práctica del comercio internacional provoca el empobrecimiento de grandes masas de población en los países del Sur. El Comercio Justo demuestra que es posible otra forma de comerciar que no empobrece a los productores.

El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.
La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que  participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además, realizan una importante labor de denuncia y concienciación.
Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor.

Reuniones:

La Comisión se reúne una vez al mes.

Integrantes:

ADECO-Aragón, CERAI, ECODES, Familias Unidas, Medicus Mundi, Oxfam Intermón, Proyde, Pueblos Hermanos.

Enlaces de interés:

Suralia es un punto de encuentro, de información y sensibilización donde los consumidores pueden acceder a productos de alimentación de Comercio Justo en un ambiente agradable, en el que van a encontrar productos de calidad, información de los mismos, así como información de las entidades que trabajamos en la FAS y en el Comercio Justo.

Documentos de interés elaborados:

Informe sobre la realidad del Comercio Justo en la Administración aragonesa