Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Zaragoza se “encadena” en el Día Mundial de las Personas Refugiadas

0

• Varias organizaciones de Zaragoza organizan una cadena humana alrededor de los puentes de piedra y de Santiago la tarde del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas.
• Una semana antes, el 13 de junio, invitamos a los medios de comunicación a una performance que tendrá lugar a las 19:30 h. en la plaza del Pilar (al lado de la bola del mundo) para informar de la movilización.

Varias organizaciones de Zaragoza estamos preparando una movilización con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas (20 de junio), que consistirá en una cadena humana que una simbólicamente puentes en Zaragoza y en la que el lema será “Derribemos muros, construyamos puentes”.

Las escalofriantes cifras hablan por sí solas:

• Hay más de 65 millones de personas forzadas a huir de sus hogares por la guerra y la violencia, y más de 70.000 personas atrapadas en los Balcanes.
• Más de 1.700 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo solo este año. Son el 70% del total de migrantes fallecidos en todo el mundo.
• Ni España (7,5%) ni Europa (20%) cumplen sus compromisos de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas.
• España sólo ha reubicado y reasentado a 1.284 personas de las 17.337 a las que se comprometió.

Para que este tipo de cifras no caigan en el olvido, la ONU declaró el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado. Varias organizaciones y entidades de Zaragoza quieren sumarse a la organización de actos para poner de relieve los problemas de las personas refugiadas en el mundo y para pedir:

• Vías de acceso legales y seguras para las personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen.
• Que la UE y España cumplan con su responsabilidad de acogida.
• Una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida.

Una semana antes, el 13 de junio a las 19:30 h., invitamos a los medios de comunicación a una performance en la plaza del Pilar (en la bola del mundo) para informar de la movilización. Se trata de un espectáculo colorista y llamativo, que visualiza la odisea de las personas refugiadas. En la performance participarán 25 artistas dirigidos por Gabriela Lafuente y provenientes de los grupos artísticos En Acción Danza, Teatro La Cosa, GRUBIK, Psiare, Teatro la Zambra, Danza Integral y el Grupo de Recursos Artísticos del COPPA.

Share.

Comments are closed.