Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La Federación Aragonesa de Solidaridad en defensa de la vida y los Derechos Humanos en Oriente Medio.

0

Ante la guerra en Palestina, desde la Federación Aragonesa de Solidaridad:

  • Condenamos firmemente los asesinatos realizados contra población civil israelí y palestina.
  • Solicitamos el alto el fuego inmediato.
  • Instamos a respetar el Derecho Internacional Humanitario (convenios de Ginebra 1949), con garantía para el personal humanitario y la protección  de la población civil. En este sentido las ONG aragonesas de ayuda humanitaria hemos realizado un llamamiento al Comité Autonómico de Emergencias Humanitarias  de Aragón para que, por encima de otras consideraciones, coordine e informe de  la acción humanitaria aragonesa en la zona.
  • Insistimos en que la violencia en ningún caso es la solución, sino más bien agrava la situación estructural de inestabilidad que asola la región y supone un retroceso en las relaciones internacionales y en derechos, así como un nuevo tumor, con muy mal pronóstico, para una futura solución al conflicto enquistado. Los ataques que afectan sistemáticamente a la población civil y asolan poblaciones, con gran número de víctimas especialmente vulnerables como son los niños o las personas heridas  y el no respeto al Derecho Internacional Humanitario es violencia y viola cualquier acuerdo de Derecho Internacional,  sin paliativos.
  • Defendemos la solución política en Oriente Medio a largo plazo, en un reconocimiento del Estado palestino y la solución definitiva de la convivencia entre los dos Estados, con el respeto a las Declaraciones de Naciones Unidas que condenan la ocupación de territorios y con una nueva situación que regule y garantice los Derechos Humanos de todas las personas que viven en Palestina e Israel. Es la comunidad Internacional quien debe insistir y garantizar esta  vía, que es la única salida posible al conflicto, apelando a las propias resoluciones de la ONU y al Derecho Internacional.
  • Solicitamos a la sociedad aragonesa que mantenga una mirada amplia de apoyo a la paz (más allá de dogmas e ideologías creadas, que juzgan el conflicto, en muchos casos, sin mayor análisis) evitando la estigmatización de la población por procedencia, culto o nacionalidad. El conflicto palestino israelí es un conflicto complejo y es obligación de los poderes públicos no caer en simplificaciones ni acusaciones a comunidades que conviven pacíficamente con nosotros hace años,  en aras de la convivencia y de no polarizar más a la población.
  • Recordamos que la Franja de Gaza necesita de Ayuda Humanitaria continuada y por lo tanto es necesario que se abran, se mantengan y se protejan vías de entrada de la misma.
  • Recordamos también que la ciudad de Zaragoza está hermanada con la ciudad de Belén desde el año 2003 y entre otros, este hermanamiento tiene el objetivo de promover la cultura de paz y la tolerancia.

En definitiva, desde la FAS y las ONG que trabajamos en la zona, abogamos por una acción humanitaria rápida y de calidad, que garantice la dignidad y los Derechos humanos de la población civil afectada; una negociación en búsqueda de una paz duradera con el respeto al Derecho internacional y el respeto a las resoluciones de NNUU , que conlleve  la salvaguarda de  la vida y los derechos de la población civil que aborde un nueva situación para la población y revise y garantice  los derechos humanos  en Cisjordania, Gaza, Jerusalem y el Golán.

“En un momento crucial como éste, es vital tener claros los principios, empezando por el principio fundamental de respeto y protección de la población civil”

 “He condenado inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados el 7 de octubre por Hamás en Israel. Nada puede justificar el asesinato, las heridas y el secuestro deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”. Pero “también es importante reconocer que los atentados de Hamás no se produjeron en el vacío. El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante. Ha visto cómo su tierra era devorada por los asentamientos y asolada por la violencia; cómo se asfixiaba su economía; cómo se desplazaba a su población y se demolían sus hogares”.

 “Proteger a los civiles no significa ordenar a más de un millón de personas que evacúen hacia el sur, donde no hay refugio, ni alimentos, ni agua, ni medicinas, ni combustible, y luego seguir bombardeando el propio sur. Me preocupan profundamente las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Que quede claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario».

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, Consejo de Seguridad de la ONU  24 de octubre de 2023

Foto UNRWA

Noviembre 2023, Zaragoza.

Share.

Comments are closed.