Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La FAS presentamos reclamación al proyecto de presupuesto municipal para 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza

0

En este proyecto, presentado el pasado 27 de diciembre, incorporan un recorte del 33% de las partidas destinadas a la cooperación al desarrollo. El consistorio zaragozano sigue así la senda iniciada en la anterior legislatura en la que año tras año ha ido sumando recortes a la solidaridad internacional, en una reducción progresiva que ya ha recortado un 70% de los fondos entre ambas legislaturas.

Por ello, la federación Aragonesa de Solidaridad ha presentado una reclamación al proyecto de presupuesto municipal para 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza en la que solicita restaurar los más de 2 millones de euros recortados en los últimos 5 años, y volver a los niveles previos a los recortes, para desde aquí proseguir en ulteriores ejercicios con los incrementos necesarios para lograr el compromiso del 0.7% previsto en el Pacto por la Cooperación al desarrollo ratificado por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza en 2017.

El actual gobierno municipal liderado por Natalia Chueca continúa con el desmantelamiento progresivo de la política de cooperación iniciado bajo el mandato de Jorge Azcón. En el primer presupuesto de éste, en 2021, el portavoz del partido Vox exigió suprimir el 100% de las partidas de cooperación al desarrollo. El resultado de los acuerdos entre ambos partidos ha resultado en una reducción progresiva de los fondos de cooperación, que se van menguando año a año. Llegados a este punto, nos tememos que estos recortes progresivos tienen un objetivo claro en el horizonte: la desaparición final de cualquier compromiso de acción del Ayuntamiento de Zaragoza hacia los países empobrecidos.

Este recorte se justifica mediante argumentos engañosos que se repiten constantemente desde la legislatura anterior, a pesar de carecer de respaldo en datos concretos.

  • Se argumenta que la cooperación ha de ser una competencia estatal exclusivamente. Sin embargo, la Ley de cooperación para el desarrollo aprobada por una amplísima mayoría en enero de 2023 (Ley 1/2023), reconoce la capacidad de las administraciones locales para tener políticas de cooperación al desarrollo y es más, reconoce su aporte y valor diferencial.
  • Se argumenta que la cooperación municipal duplica la estatal. Pero no es así. La cooperación que se apoya desde los ayuntamientos complementa lo que hace la cooperación estatal. Desde Zaragoza se apoya a comunidades locales, trabajando directamente con las instituciones del lugar, en entornos empobrecidos y vulnerables, donde no llegan los grandes proyectos de cooperación.
  • Se acusa falsamente de que las ONG se quedan el dinero. No es así. La cooperación que se apoya desde las administraciones locales es la más eficiente porque se apoya en gran medida en el voluntariado, y llega directamente a los beneficiarios ya que se canaliza fundamentalmente a través de organizaciones en estrecha colaboración con organizaciones locales de destino. Según un estudio del Real Instituto Elcano la cooperación realizada desde las administraciones locales solo emplea un 6% de los fondos en gestión.
  • Los concejales de Vox repiten cada año que el Ayuntamiento no puede controlar las ayudas que se dan a cooperación. Sin embargo, tanto las ONG justifican el gasto y el destino de cada céntimo recibido en las subvenciones, como el propio Ayuntamiento cuenta con mecanismos de control rigurosos, una normativa específica, y la propia intervención municipal fiscaliza cada una de las ayudas concedidas.
  • Por último, esconden los recortes con argumentos intentando contraponer la solidaridad internacional con las necesidades locales. Lo cual no sólo no tiene sentido económico, ya que la cooperación supone una parte ínfima del presupuesto municipal, sino que además se contrapone al hacer de la ciudadanía, capaz de destinar una pequeña parte de sus ingresos personales a fines solidarios.

Excusas para ocultar lo que cada vez es más evidente: justificar como sea a la aniquilación progresiva de una política solidaria con apoyo ciudadano y con una trayectoria arraigada en la ciudad.

Share.

Comments are closed.