Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La Plataforma del Tercer Sector de Aragón en contra de los recortes en Cooperación al Desarrollo internacional

0

La Plataforma del Tercer Sector de Aragón, reunida en Asamblea en Zaragoza con fecha 14 de diciembre, ha emitido una resolución conjunta por que reclama al Gobierno de Aragón que no recorte el Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos en los presupuestos de 2024.

Ante la propuesta del Gobierno de Aragón de recortar drásticamente el Fondo de Solidaridad destinado a los países más desfavorecidos, según lo expuesto en el anteproyecto de la Ley de Presupuestos para 2024 presentado el 6 de noviembre, se plantea reducir la asignación de 6,204,698 euros, asignada en 2023, a tan solo 1,204,698 euros. Esta medida significaría un retroceso a niveles mínimos no vistos desde 1999.

Este drástico recorte, que reduciría la asignación de 6.2 millones a 1.2 millones de euros, plantea graves desafíos que la sociedad aragonesa debe considerar:

  1. Compromiso Estatutario: El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 71.36, establece la competencia de la Comunidad Autónoma en la política social pública de cooperación para el desarrollo y expresión de solidaridad hacia los países más desfavorecidos.
  2. Impacto en la Cooperación al Desarrollo: Dada la posición del Gobierno de Aragón entre las administraciones donantes, este recorte tendrá un impacto significativo en la cooperación oficial al desarrollo desde nuestra comunidad.
  3. Consecuencias Humanitarias: La eliminación del 80% de la partida presupuestaria amenaza con paralizar procesos de desarrollo en marcha, abandonando a comunidades y familias que luchan por mejorar condiciones vitales en entornos empobrecidos y vulnerables.
  4. Educación en Valores: El Fondo de Solidaridad no solo beneficia a comunidades en el extranjero; también tiene un impacto directo en la sociedad aragonesa mediante programas educativos que promueven valores de solidaridad entre el alumnado y la juventud, contribuyendo a la sensibilización ante situaciones de pobreza y desigualdad.

Ante esta situación, instamos de manera urgente al Gobierno de Aragón y al Grupo Parlamentario Popular a respaldar las enmiendas presentadas en las Cortes de Aragón para revertir este recorte. Solo así se garantizará que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2024 dote con los 6.2 millones de euros necesarios al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos.

 

La Plataforma del Tercer Sector en Aragón está conformada por: Cáritas Aragón, Cermi Aragón, Coordinadora y Plataforma Aragonesa de Voluntariado, Cruz Roja Aragón, FAS, ONCE, Red Aragonesa de Inclusión.

Share.

Comments are closed.