Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Presentación del Informe AOD Aragón 2013 y la plataforma RealidadAyuda.org

0

Esta mañana la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y Oxfam Intermon han presentando en una rueda de prensa el Informe sobre la Cooperación Descentralizada Aragonesa 2013 y la plataforma RealidadAyuda.org.

En la rueda de prensa, ambas organizaciones han presentado la web www.realidadayuda.org, plataforma de análisis y de vigilancia ciudadana de la política de cooperación al desarrollo y han aportado los datos del Informe sobre la Cooperación Descentralizada Aragonesa 2013, que analiza la Ayuda Oficial al Desarrollo de las administraciones aragonesas.

Leonardo Pérez-Aranda, investigador de Oxfam Intermon, ha denunciado que ”la cooperación española no estaba tan baja desde los años 80 del siglo pasado”. El 2015 cierra una legislatura negra para la Cooperación española, en la que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha ido disminuyendo para pasar de suponer el 0,46% de la Renta Nacional Bruta en 2009 al 0,14% en 2014 (según los datos provisionales publicados por el Comité de Ayuda al Desarrollo –CAD- de la OCDE). Ello pese a los compromisos internacionales y del compromiso del actual Gobierno de aumentar la AOD cuando mejoren las expectativas económicas.

Ricardo Álvarez, presidente de la FAS, ha comenzado su intervención afirmando que “la  cooperacion solo será una tirita hasta que no haya una distribución real de la riqueza”, ha puesto encima de la mesa los datos de la Ayuda Oficial al Desarrollo de las instituciones aragonesas.

Álvarez ha denunciado que pese al apoyo ciudadano a la cooperación al desarrollo (según el último eurobarómetro, el 90% de la población española opina que la política de cooperación es importante y 7 de cada 10 personas son partidarias de mantener o incluso aumentar los fondos destinados a cooperación para el desarrollo), el Gobierno de Aragón ha disminuido la aportación a la cooperación internacional en un 77,44% desde el año 2010, mientras que el presupuesto general habría disminuido un 11,46%, según los datos presupuestados para 2015. Una clara penalización de las partidas de cooperación al desarrollo, precisamente, aquellas que van destinadas a las personas y comunidades más vulnerables y pobres.

Oriol Gavín, vocal de Incidencia de la FAS, ha puesto cara a las cifras de la cooperación al desarrollo,  con ejemplos de algunos de los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda de emergencia realizados con el apoyo de la AOD aragonesa. Como un proyecto en El Salvador de prevención de la mortalidad materna que ha beneficiado a más de 9500 mujeres, en una zona con un grave problema de muerte de las mujeres en el parto. Por otro lado, ha denunciado cómo la falta de presupuesto impidió el año pasado que las instituciones aragonesas apoyaran las acciones humanitaria de las ONGD en la crisis del ébola, en contraste con la generosidad de la ciudadanía aragonesa.

María Jesús Sanz, vicepresidenta de la FAS, ha presentado las 8 peticiones que la Federación Aragonesa de Solidaridad ha hecho llegar a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Propuestas como establecer un calendario hacia el 0,7%, garantizar la cooperación municipal y la educación para la ciudadanía global, como herramientas para ser una sociedad mejor, o que la compra pública esté guiada por criterios éticos, de sostenibilidad medioambiental y de comercio justo.

Share.

Comments are closed.